Naufragio
Hay 26 desaparecidos. El barco era un pesquero y no tenía licencia para transportar personas.
Un naufragio frente a la costa norte de Mozambique deja, al menos, 94 muertos y 26 desaparecidos. Entre los muertos hay muchos niños. El barco era un pesquero y no tenía licencia para transportar personas. Los pasajeros huían de un brote de cólera en el país africano. Las autoridades locales precisan que el barco ha salido de la localidad de Lunga.
"Normalmente es un barco pesquero y no estaba diseñado para transportar personas", ha precisado el administrador de la isla, Silvério Nauaito, en declaraciones que ha recogido la agencia de noticias mozambiqueña AIM, a lo que ha añadido que la gente sale de Lunga de esa manera "porque allí hay una epidemia de diarrea", motivo por el que "fueron a buscar esta embarcación". El barco sufrió fuertes golpes por grandes olas.
Los datos pueden ser aun confusos debido a la magnitud de los hechos. "Durante la mañana encontramos tres cadáveres más. Hay once supervivientes en las unidades sanitarias. No es fácil decir con precisión cuántos están desaparecidos, la búsqueda continúa", ha dicho a los medios el administrador de la isla.
Además, Nauaito ha lamentado la pérdida de vidas, a la vez que se ha solidarizado con las familias afectadas por la tragedia, todo ello mediante un comunicado. "Las autoridades marítimas y administrativas siguen comprometidas con la identificación de los cadáveres y la localización de sus familiares, así como con la asistencia a los supervivientes", señaló en el texto.
El expresidente de Mozambique, Armando Guebuza, ha señalado a través de un mensaje en su cuenta de Facebook que se encuentra "profundamente entristecido" por el suceso. También mandó su "más sentido pésame a las familias afligidas".
El secretario de Estado de Nampula, Jaime Neto, comunicó a última hora del domingo el hundimiento. "Era una embarcación pequeña que transportaba 130 pasajeros. El barco no tenía capacidad para transportar a estas personas y se hundió", dijo.
Los primeros datos conocidos sobre el suceso señalan que la embarcación se desplazaba entre el puesto administrativo de Lunga, en el distrito de Mossuril, y la isla de Mozambique cuando fue golpeada por una ola. Vídeos que se han difundido a través de las redes sociales muestran decenas de cadáveres tendidos en una playa de la isla.
La víctimas trataban de huir de la zona por el miedo surgido a raíz de informaciones contradictorias acerca de un brote de cólera. Son 14.877 casos de la enfermedad y 32 muertes desde octubre del año pasado las registradas en el país del este de África, según las últimas cifras que ha dado a conocer el Gobierno.
Mozambique sufre su "mayor brote de cólera de los últimos 25 años", según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El pasado mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un importante repunte de casos de cólera este mes de enero en diez países del este y sur de África, así como de la existencia de un riesgo notable de que la enfermedad se extienda aún más provocando una epidemia.
Los países que se encuentran más afectados son Zambia y Zimbabue, mientras que Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria han reportado focos activos de cólera, con un total de 26.000 casos y 700 muertes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com