Guerra en Gaza
El ejército israelí ha seguido bombardeando la Franja esta madrugada a pesar del acuerdo del cese de ataques que comenzará el domingo. Los ataques han castigado especialmente la ciudad de Gaza.
Solo horas después de que el primer ministro de Catar anunciara el acuerdo para el alto del fuego, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza. Al menos 51 personas han muerto desde que se hizo oficial el pacto. Quedan tres días para que el acuerdo entre en vigor y cesen los ataques.
El ejército hebreo ha atacado esta madrugada varios puntos de toda la Franja desde que se hizo oficial el acuerdo. Rafah en el sur, Nuseirat en el centro y la ciudad de Gaza en el norte. En esta última, una de las zonas más castigadas con 21 fallecidos, el hospital Al-Ahli Arabi ha recibido varios heridos y muertos de un bombardeo en un edificio residencial.
El resultado, por el momento, sería de 51 muertos, según fuentes locales en Gaza. Los bombardeos han continuado esta noche al mismo tiempo que la población celebraba el acuerdo.
Las reacciones de ambas partes no se han hecho esperar. Por parte de Israel, el primero en pronunciarse ha sido el presidente del país, Isaac Herzog. El Gabinete de Seguridad se reúne este jueves para aprobar definitivamente el acuerdo y Herzog ha pedido al primer ministros, Benjamin Netanyahu, que lo firme: "Hago un llamamiento al gobierno para que acepte el acuerdo que les presentará y así devolver a nuestros hijos e hijas a casa".
El presidente ha reconocido que es "uno de los desafíos más difíciles que hemos conocido" y ha añadido, en referencia a los rehenes, que “este acuerdo, una vez firmado, aprobado e implementado, traerá consigo momentos muy difíciles, angustiosos y chocantes".
Por todo ello, Isaac Herzog ha pedido cautela y ha manifestado: "Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esta situación". Y ha vuelto a apelar al Gobierno y al Gabinete de Seguridad: "No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer de vuelta a nuestros hijos e hijas, ya sea para que se recuperen en casa o para que descansen".
"Nuestro pueblo recuperará todos sus derechos y esta ocupación abandonará pronto nuestra tierra", ha celebrado Khalil Al-Hayya, jefe de Hamás en Gaza en funciones tras hacerse oficial el acuerdo. En su discurso televisado, ha agradecido el apoyo de Hizbulá y los hutíes, entre otros: "Gracias a todos los que estuvieron con nosotros, nuestro pueblo y nuestra resistencia en momentos difíciles, y mencionamos aquí específicamente a nuestros hermanos en los frentes de apoyo”.
Al-Hayya ha asegurado que "la ocupación criminal chocó con la firmeza de nuestro pueblo y su apego a su tierra, y no logró ninguno de sus objetivos secretos o declarados".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.