SEGÚN UN ESTUDIO DE HARVARD
El huracán María destrozó Puerto Rico hace un año. Donald Trump tuvo un polémico gesto con las víctimas de la catástrofe. Los afectados se sintieron humillados por su falta de tacto al lanzarles rollos de papel higiénico como si estuviera jugando al baloncesto.
Además, también minimizó los daños y aseguró que los 64 fallecidos que dejó el huracán el pasado septiembre eran pocos en comparación con otros desastres naturales.
Hubo 64 muertos según Trump, 2.975 según el estudio
El gobernador portorriqueño, Ricardo Rosselló, ha dado por válidas las conclusiones de un informe que su Administración había encargado a la Universidad George Washignton y que tiene en cuenta las víctimas atribuibles directa o indirectamente al huracán entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.
Este informe llega después de que otro de la Universidad de Harvard estableciese el número de fallecidos por el huracán en 4.645, si bien los expertos de la Universidad George Washignton sostienen que en su caso han tenido en cuenta a las personas que abandonaron la isla. Según los cálculos del último estudio, la población de Puerto Rico se redujo en un 8 por ciento.
El temporal se cebó especialmente con las áreas más pobres, donde la probabilidad de perder la vida fue un 60 por ciento superior, y con las personas mayores, entre las cuales el riesgo también se disparó un 35 por ciento. No obstante, los investigadores esperan ahora entrevistar a familias de fallecidos para determinar cuántas de las 2.975 muertes se debieron directamente al huracán.
Casi un año después de que el huracán devastase Puerto Rico, la isla sigue intentando recuperarse de la destrucción de infraestructuras, la falta de agua, los cortes de electricidad y los problemas en materia de servicios esenciales. Los daños en propiedades estarían valorados en 90.000 millones de dólares (unos 77.000 millones de euros)