Indonesia
En el momento del incidente se encontraban 122 personas en el bloque C de la prisión Tangerang en Indonesia.
Al menos 41 presos han muerto y otros 39 resultaron heridos a raíz de un incendio en uno de los módulos de la masificada prisión Tangerang, donde gran parte de los presos están hacinados, a las afueras de Yakarta en Indonesia, informan este miércoles fuentes oficiales.
Los responsables de la prisión indicaron en un comunicado que el fuego se inició de madrugada y supuestamente a raíz de un cortocircuito en el Bloque C del recinto penitenciario, designado para los reos con delitos de drogas y donde en el momento del incidente se encontraban al menos 122 personas. En esta cárcel por la lo masificada que está gran parte de los reclusos viven en condiciones insalubres.
Las mismas fuentes indican que tras algo más de una hora y media luchando contra las llamas, los bomberos y equipos de emergencia lograron extinguir el incendio.
El ministro de Indonesia de Justicia y Derechos Humanos, Yasonna Laoly, inspeccionó el penal esta mañana tras el suceso, donde expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y apremió a trabajar en estrategias para prevenir un incidente similar.
Cárceles masificadas
El ministro apuntó que uno de los fallecidos se encontraba preso por terrorismo y otro por asesinato, mientras que la mayoría eran condenados por delitos de drogas. Además entre las víctimas mortales se encuentran dos extranjeros, un sudafricano y un portugués.
Conforme a los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno, más de 2.000 presos se encuentran recluidos en la prisión de Tangerang, una población de reclusos que excede en más del 245 % la capacidad máxima de 600 reos en el recinto.
La cárcel de Keroboban en pleno corazón de Bali en Indonesia está rodeada de un ambiente paradisíaco, pero igual que la prisión donde ha ocurrido el incendio el hacinamiento y los problemas a los que se enfrentan los reclusos las convierte en unas de las más peligrosas del mundo. Las cifras oficiales aseguran que en el correccional indonesio hay alojados 1.000 presos de distintas nacionalidades, entre las que destaca una pequeña colonia de unos veinte australianos.