Mundo

Guerra Rusia Ucrania

Al menos 4 muertos en el mayor ataque ruso contra una infraestructura civil en Leópolis

Las imágenes de la ciudad cercana a Polonia son devastadoras, con edificios residenciales destruidos.

Un ataque ruso con misiles ha dejado al menos cuatro muertos. Ha ocurrido en la ciudad de Leópolis. La Administración ucraniana informa que también hay 32 heridos. Los misiles han impactado en un edificio residencial. Se trata del mayor ataque contra una infraestructura civil de la ciudad occidental ucraniana desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, según Kiev.

Las imágenes vuelven a ser devastadoras. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado un video mostrando edificios con partes de su techo y pisos superiores destruidos, ventanas rotas y rescatistas buscando supervivientes entre los escombros. "Desafortunadamente, hay heridos y muertos. Mis condolencias a las familias", exclama Zelenski en Telegram. "Definitivamente habrá una respuesta al enemigo. Será notable", agrega.

Hay un niño entre los 32 heridos. Asimismo, los servicios de emergencias rescataron a siete personas entre los escombros y lograron evacuar a otras 64. Andriy Sadovyi, alcalde de Leópolis, ha calificado el ataque ruso con misiles como el más violento desde el comienzo de la guerra. Leópolis está muy lejos del actual frente de batalla y está a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

Leópolis disponía de unos 700.000 habitantes antes del fatídico 24 de febrero cuando estalló la contienda. Ahora, la población ha aumentado debido a los desplazamientos internos para evitar los ataques y esquivar la tragedia. Las fuerzas ucranianas aseguran que los misiles balísticos fueron lanzados desde el mar Negro. Según Kiev, varias casas residenciales, un centro de oficinas, un campus estudiantil y una escuela sufrieron daños.

Macron habla con Zelenski de nuevos avances en la Cumbre de la OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que espera que la próxima cumbre de la OTAN permita avanzar en los vínculos entre la Alianza y Kiev.

Macron y Zelenski mantuvieron una conversación telefónica en la que repasaron la situación militar, la ayuda francesa y la situación de la central nuclear de Zaporiyia, así como la cumbre de la OTAN de los días 11 y 12 de este mes en Vilna, indicaron fuentes del Elíseo.

Además de repetir su deseo de que esa cumbre incremente los lazos de la OTAN con Ucrania, Macron dijo que espera también que los aliados aseguren un apoyo duradero a Kiev en materia de defensa.