Mundo

India

Al menos 141 muertos y 60 heridos al derrumbarse un puente colgante en la India

El puente, en la localidad de Morbi, se vino abajo cuando los cables de la estructura comenzaron a ceder. Entre 400 y 500 personas se encontraban en el lugar en el momento en que el puente se derrumbó.

El colapso de un puente el pasado domingo dejó al menos 141 muertos y 60 heridos, seis de ellos de gravedad, en el oeste de la India, donde continúan las operaciones de búsqueda y rescate según afirmaron fuentes policiales.

"Por el momento hemos localizado 141 cadáveres tras el colapso del puente, y 60 personas resultaron heridas", señaló Rahul Tripathi, el superintendente de Policía de la localidad de Morbi, en el estado de Gujarat, donde ocurrió la tragedia.

La mayoría de los heridos han recibido el alta médica, aunque al menos seis personas se encuentran en estado grave y continúan ingresadas. Las labores de rescate se prolongarán durante este lunes con la participación de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y buzos de la Armada entre otros cuerpos, según Tripathi.

La tragedia se desencadenó en la tarde del domingo cuando los cables de un puente colgante de la localidad de Morbi, sobre el que caminaban cientos de personas, comenzaron a ceder hasta desplomarse la estructura.

El puente sobre el río Machchhu había sido reabierto hace cuatro días, tras casi siete meses cerrado para su renovación.

Movilización de tropas

Las autoridades han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), para operaciones de rescate, informó en Twitter el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel. "Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona", añadió.

"La mayoría de las personas heridas por el derrumbe han sido ingresadas en el hospital", dijo el funcionario.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que se encontraba en el estado cuando ocurrió el accidente participando en un acto de gobierno, aseguró todo el apoyo del Gobierno para las operaciones. "Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de gobierno de Gujarat, y con otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados", dijo en un mensaje en la misma red social.

El Fondo Nacional de Ayuda dependiente de la oficina del primer ministro ha anunciado la concesión de unos 244 euros en ayudas para las familias de las víctimas.

El puente colgante de Morbi se encuentra sobre el río Machchhu. Era una estructura histórica que fue restaurada y reabierta al público hace solo cuatro días con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí. Cuenta con 1,25 metros de ancho y más de 200 metros de extensión.

Más sobre este tema: