Mundo

Ley ómnibus

Al menos 30 detenidos, más de 20 policías heridos y 5 diputados hospitalizados en las revueltas contra la ley Bases de Milei

Cócteles molotov, coches quemados. En la capital argentina se ha vivido una verdadera batalla campal entre manifestantes y policía. Altercados muy graves en los alrededores del Senado mientras se debatía la ley más polémica de Milei. Así ha sido.

Este miércoles se ha vivido un momento histórico en Argentina. El Senado ha aprobado la ley Bases, el proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina. Han sido 11 horas de debate interrumpido, mientras que miles de manifestantes salían a las calles posicionándose en contra de esta ley. Ha habido al menos 30 detenidos y más de 20 policías heridos en la manifestación.

La ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como 'ley ómnibus', recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor, entre ellos el 'voto de calidad' de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación. Es una iniciativa enmarcada por el Ejecutivo como pieza clave para "modernizar y dinamizar" el país sobre la base del liberalismo económico y reducir del rol del Estado en la economía.

Miles de manifestantes salen a las calles

Tras conocer el resultado de la votación, los manifestantes que se encontraban a las puertas del Congreso se enfrentaron a la Policía, llegando a lanzarles piedras y levantando barricadas, Los agentes respondieron disparando balas de goma y con gases lacrimógenos. Fueron momentos de tensión, tal y como se puede apreciar en las imágenes.

Además de este proyecto, el Senado también se centra en el debate de un paquete fiscal, que incluye un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva y aduanera. El paquete legislativo enfrenta fuerte oposición de varios sectores políticos, sindicales y sociales, los cuales se movilizaron hasta el Congreso, lo que acabó en los episodios violentos con manifestantes derribando vallas y arrojando piedras y palos a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

También se reportaron numerosos actos de vandalismo, entre lo que se incluye tres vehículos incendiados. Hubo vario detenidos y heridos, entre ellos cinco diputados que fueron hospitalizados por el uso de gas pimienta.

Milei felicita a las fuerzas de seguridad

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por reprimir a los manifestantes que se encontraban concentrados frente al Congreso, a los que ha calificado de "grupos terroristas". Les ha acusado de perpetrar un "golpe de Estado", por protestar en el marco del debate sobre la Ley de Bases.

"Felicita a las fuerzas de seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con pales, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación", dice un comunicado publicado por la oficina del presidente en la red social 'X'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com