Mundo

Intoxicación

Al menos 20 personas hospitalizadas por intoxicación en una piscina municipal: "El agua cambió de color"

Los servicios de emergencias fueron alertados por intoxicación por cloro en una piscina de Varsovia.

Imagen de archivo de una piscina vacíaiStock

Más de 20 personas han sido hospitalizadas con síntomas de intoxicación por cloro después de que una piscina tuviera hasta 10 veces más la cantidad normal del producto. Los hechos han ocurrido en una piscina de Varsovia, Polonia.

Los servicios de emergencias fueron alertados por intoxicación por cloro en una piscina de Varsovia. Al llegar descubrieron que el nivel del cloro en el agua superaba la norma. En el fondo de la piscina estos niveles eran 10 veces superiores al habitual y en la superficie del agua tres veces superior.

En total 21 personas fueron trasladadas al hospital con síntomas de intoxicación por cloro. Según la Policía Local, la mayoría fue dada de alta, pero cuatro niños se mantuvieron en observación.

Tras los hechos, tres empleados fueron detenidos por la Policía debido a su relación directa. La fiscalía polaca decidirá los pasos a seguir.

Intoxicación por cloro en piscina

El cloro es esencial para mantener el agua de las piscinas limpia y desinfectada. Se trata de un agente químico para prevenir el crecimiento bacteriano.

Sin embargo, una concentración mayor de cloro en el agua puede ser perjudicial. El cloro puede formar compuestos nocivos como el ácido clorhídrico y el ácido hidroclórico, dañando pulmones y otros órganos internos. Asimismo puede provocar asma crónica en niños, sequedad e irritación en la piel y los ojos, irritación severa de las mucosas de los ojos, nariz y garganta o afectar el tracto gastrointestinal, causando dolor estomacal, vómitos y presencia de sangre en las heces.

Intoxicados por cloro en Cádiz

En Cádiz se ha registrado otra intoxicación por cloro en una piscina municipal. Unos diez niños que se encontraban en la Escuela de Verano disfrutando de las horas de piscina se quejaron a los monitores de picor de garganta y ojos. Fueron los propios monitores los que observaron que de la zona en la que se encontraban estos niños bañándose salían muchas burbujas. Inmediatamente fueron trasladados hasta el centro de salud debido a una intoxicación por cloro.

Todos los pequeños se encuentran en perfecto estado nos aclaran desde el Ayuntamiento que ha estado en contacto con los padres. Los síntomas nos dicen han sido leves. Los afectados han sido una desena de menores aunque son alrededor de 80 los niños que participan estos días en el Campus de verano.

Consejos para prevenir y evitar ahogamientos

El incremento de los ahogamientos en España durante el verano hace sonar las alarmas de la ciudadanía. El pasado mes de junio se produjeron 61 víctimas mortales en espacios acuáticos, una cifra muy por encima de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 20,6 víctimas mortales. Este mes de junio es el segundo con más ahogamientos desde 2015. Dadas las preocupantes cifras, la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias del Instituto Superior de FP UNIVERSAE ha elaborado una serie de recomendaciones. Entre ellas se encuentra mantener una supervisión continua, nunca nadar solo o tener bañadores brillantes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com