Tifón 'Nanmadol'
Se estima que el tifón avanzará en las próximas horas hacia el norte poniendo en peligro a gran parte de la población del país.
El tifón 'Nanmadol' ha provocado diferentes incidentes a su paso por Japón en los que al menos 2 personas han muerto y varias han resultado heridas. Las autoridades niponas aseguran que se trata de una tormenta "sin precedentes". El tifón ha tocado tierra en el sur de Japón y se desplaza hacia el norte poniendo en peligro a gran parte de la población del país.
Una brigada de bomberos localizó en el interior de un coche en la prefectura de Miyazaki un cuerpo sin vida y en la prefectura de Fukuoka se ha confirmado la muerte de otro hombre mientras trataba de resguardarse del temporal. Al menos 300.000 hogares se han visto afectados por cortes de electricidad y 700 vuelos han sido cancelados. La Agencia Meteorológica de Japón informa de que 'Nanmadol' podría traer "tormentas sin precedentes, olas altas y marejadas ciclónicas".
La lentitud con la que avanza la tormenta, apenas unos 15 kilómetros por hora, y su gran envergadura, están dejando abundantes precipitaciones en la mayor parte del archipiélago japonés desde hace días y, además de en Miyazaki, se ha activado la alerta por ríos en peligro de desborde en las de Oita y Kumamoto, también en Kyushu, y Yamaguchi, en el extremo occidental de la isla de Honshu, la principal del país.
El primer ministro, Fumio Kishida, ha instado a las autoridades a evaluar los daños "lo más rápidamente posible", con "un sentido de urgencia", para tratar de responder a la emergencia y ayudar a los damnificados. Además ha aplazado un viaje que tenía previsto a Nueva York para participar en los actos de la Asamblea de la ONU.
'Nanmadol' tocó tierra en Kyushu
En torno a 20.000 personas han sido evacuadas en la isla de Kyushu y han sido trasladadas a refugios en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki. Las autoridades locales han recomendado a unos 7 millones de habitantes de distintas localidades de Kyushu que permanezcan en sitios seguros -elevados sobre el terreno y de construcción sólida- y que se dirijan a centros de evacuación si esto no es posible.