Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Kabul

Al menos 19 muertos en un ataque suicida en un centro educativo de Kabul

El centro estaba lleno de estudiantes que se preparaban las pruebas de acceso a la universidad cuando detonó un explosivo.

Ataque suicida en KabulEFE

Al menos 19 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en un atentado suicida en el oeste de Kabul, donde residen principalmente miembros de la minoría chií hazara. El suceso ha ocurrido tras explotar un artefacto contra el centro educativo Kaj de la capital afgana.

La detonación ha tenido lugar en una de las aulas durante un examen para preparar las pruebas de acceso a la universidad, cuando el centro estaba repleto de alumnos. "Los estudiantes se estaban preparando para un examen cuando un atacante suicida se hizo estallar en el centro educativo. Solemos pedir a los centros educativos que informen a las fuerzas de seguridad de los distritos policiales antes de llevar a cabo estos programas especiales", ha dicho el portavoz de la policía en Kabul, Khalid Zadran.

Desde el Ministerio de Interior, Nafy Takor, ha condenado los hechos: "Atacar a civiles demuestra la crueldad inmoral y la falta de humanidad del enemigo", ha lamentado.

Ataque suicida en un centro educativo

Hasta el lugar han sido desplegados equipos de seguridad, mientras tanto las familias están acudiendo a los hospitales para buscar a sus familiares. Según apuntan los medios, en las entradas de los establecimientos, se han colgado varias listas con los fallecidos y los heridos.

Hasta ahora ninguna formación terrorista ha reivindicado la autoría del ataque, sin embargo, la educación es una cuestión polémica en el país. Los talibanes no permiten la apertura de los colegios secundarios para mujeres, mientras que el Estado Islámico se opone a cualquier formación para niñas y mujeres.

La Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el atentado y ha pedido a los talibanes que cumplan con su obligación de "proteger a la población". "Este es otro crimen atroz y una violación del derecho internacional humanitario", ha señalado en un comunicado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Afganistán, tras un año de gobierno talibán

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han lanzado varias ofensivas contra el EI en varios puntos del país, deseosos de demostrar que su regreso había supuesto también el fin de la violencia.

Más sobre este tema:

Cargando...