China
Un tramo de una autopista de China se ha hundido y ha dejado al menos 19 personas muertas y una treintena de heridos. El hecho se encuentra ahora mismo bajo investigación aunque ya existen algunas sospechas de la causa.
La madrugada de este miércoles la sociedad de China volvía a vivir un hecho inédito que ya ha dejado varios muertos y una treintena de heridos. Sobre las 2 de la madrugada, en la provincia meridional de Cantón, se ha producido un derrumbe en una autopista. Concretamente, se ha visto afectada un área de aproximadamente 184,3 metros cuadrados de la autopista llamada Meizhou-Dabu.
A causa de este derrumbe, se han visto atrapados 18 vehículos y a su rescate acudieron los servicios de emergencia. Las labores de rescate han contado con más de 500 personas, según cuentas fuentes de EFE. Además, se prolongaron durante horas ya que se tenía que liberar a todos los vehículos que circulaban con normalidad por la carretera y que se vieron sorprendidos por el derrumbe.
Sin embargo, las dificultades han venido de la mano de la recuperación de los cuerpos de las personas que han fallecido, que de momento se contabilizan 19. En cuanto a heridos, se han trasladado 30 personas a hospitales cercanos y se ha informado que se encuentran fuera de peligro.
Las causas del derrumbe están siendo investigadas por las autoridades policiales pero se sospecha que haya sido a causa de las fuertes lluvias que se estaban produciendo en la región en los últimos días.
En la provincia de Cantón, hace unos días, se informó que los equipos de rescate acudieron a la zona por las inundaciones que han ido dejando las fuertes lluvias. De hecho, tuvieron que evacuar a los residentes que se quedaron atrapados debido a éstas.
No es la primera ves que Cantón vive inundaciones de esta índole ya que en 2022 sufrió las lluvias más intensas de las últimas seis décadas.
En los últimos meses se han producido diferentes accidentes en China por el colapso de diversas infraestructuras, como el pasado mes de diciembre, cuando tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en Mongolia interior (al norte de China), por el derrumbe de otro tamo de la autopista.
En el mes anteriormente indicado, en la provincia de Gansu, al noroeste de China, tembló y provocó importantes daños en miles de viviendas e infraestructuras, haciendo que muchas se derrumbaran total o parcialmente. La peor parte se llevó el condado de Jishishan, donde se localizaba el epicentro del seísmo. El terremoto además causó numerosos cortes de agua, luz, electricidad, así como carreteras destrozadas, que complican aún más la situación.
Las cifras indicaron que se habrían producido hasta el momento más de un centenar de fallecidos y de 400 heridos. También se registraron daños significativos en la vecina provincia de Qinghai, donde los heridos superan también la centena y las víctimas mortales serían más de 10, además de producirse un corrimiento de tierra que habría sepultado a 20 personas.
En enero, un alud afectó a al menos 18 viviendas familiares, donde se encontraban 47 personas. El último reporte que dieron las autoridades de China fue que murieron 31 personas como consecuencia de este derrumbe.
Este movimiento de tierra que provocó el derrumbe de los edificios, se produjo, según los informes, por el desprendimiento de una zona escarpada de unos 100 metros de ancho y 60 metros de alto y con un espesor de seis metros. En este suceso participaron unos 1.000 rescatistas y fueron evacuadas cientos de personas. Las autoridades de China activaron, en ese momento, el nivel tres de respuesta de emergencia, para enfrentar las contingencias pertinentes.