Mundo

Franja de Gaza

Al menos 13 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos tres altos cargos de la Yihad Islámica

Israel se blinda y cancela las clases ante una posible escalada del conflicto y una respuesta a los ataques.

Nuevos ataques contra la Franja de Gaza. Los misiles han impactado sobre varios edificios residenciales. Al menos trece personas han muerto, entre ellos, tres altos cargos de la Yihad Islámica. También hay una veintena de heridos. Así lo ha confirmado el Ministerio de Salud de Palestina en Facebook.

Ocurre todo en un momento de tensión máxima entre Tel Aviv y los grupos terroristas que dominan la Franja. La operación 'Escudo y Flecha' comenzó sobre las 02.30 hora local. Rompen la tregua acordada tras el intercambio de más de un centenar de cohetes entre israelíes y palestinos.

Las Brigadas Al Quds han confirmado la muerte de los altos cargos de la Yihad a través de un comunicado, donde aseguran que la sangre de los "mártires" aumentará su determinación: "No abandonaremos nuestras posiciones y la resistencia continuará", recoge la agencia 'Europa Press'.

Los altos cargos han sido identificados como el comandante del área norte de la Franja, Jalil Bahitini, Tarek Ezz al Din, presunto responsable de planear ataques en Israel; y Jahad A'Nam, secretario del consejo militar de la Yihad Islámica.

"El asesinato de los líderes de la Yihad Islámica en una operación a traición no provocará seguridad al ocupante,sino más resistencia", ha asegurado el líder de Hamás, Ismail Haniyeh en un comunicado recogido por la agencia de noticias española.

Para el ataque se han utilizado 40 aviones y, además, de la Franja de Gaza, Israel también la lanzado ofensivas en Jan Yunis, donde había "objetivos de infraestructura para la producción de municiones y cohetes y posiciones" de Hamás.

La Yihad Islámica jura que tomará venganza tras los ataques aéreos que se han saldado con 12 fallecidos. "La resistencia comenzará desde donde terminaron las batallas anteriores", dicta un comunicado de Tariq Selmi, portavoz de la Yihad en Gaza. Avisan de que ya están planificando la respuesta.

Temen posibles represalias: Israel se blinda

El ataque parece que no quedará impune. El líder del brazo político de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ya lo advierte asegurando que la resistencia "se intensificará" como consecuencia de los ataques.

El jefe de la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, Salama Maarouf, condena la "brutal y repentina agresión" que demuestra "la sangrienta mentalidad criminal de la ocupación".

El ministro de Seguridad de Israel israelí, Itamar Ben Gvir, también se ha pronunciado tras los ataques en Twitter: "¡Es la hora!", ha escrito.

Israel se blinda y cierra el paso de todas las carreteras cercanas a la Franja y se ha pedido a la población que se refugie ante un posible ataque aéreo como respuesta de Palestina. Se han suspendido las clases y solo podrán ir a trabajar aquellas personas cuyo puesto esté cerca de un refugio, ante una posible escalada del conflicto.

Más sobre este tema: