Guerra ruso ucraniana
Mayo podría resultar un mes clave para la guerra, pues Ucrania ya ha advertido de que cada ataque ruso recibirá una respuesta. Este sería el día elegido.
Diferentes medios rusos han puesto fecha a la contraofensiva ucraniana en Bajmut. Hablan del 9 de mayo. Y es que Ucrania ya ha advertido de que cada ataque ruso recibirá una respuesta. En las imágenes que acompañan esta noticia, el cuerpo a cuerpo entre soldados rusos y ucranianos entre las ruinas de esa ciudad del este de Ucrania.
La realidad es que los últimos ataques y sabotajes en territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea, junto a los anuncios de Ucrania de que el inicio de la contraofensiva ya solo depende del liderazgo del país, han aumentado el nerviosismo en Rusia a tan solo una semana del desfile militar en la plaza Roja del 9 de mayo. "Somos conscientes de que el régimen de Kyiv, que está detrás de una serie de ataques terroristas, planea continuar su línea. Todos nuestros servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad. Hay un trabajo intenso en marcha", señalaba el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por su parte, las autoridades rusas ya han cerrado la plaza Roja donde tendrá lugar el principal desfile con motivo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, aseguraba este lunes que "todo está listo" para esta contraofensiva ucraniana contra las fuerza rusas, algo que ya solo depende del Estado Mayor el cuándo y dónde ponerla en marcha. "Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: Sí, todo está listo", aseguraba Reznikov en la televisión estatal. "El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla", añadía.
Reznikov se mostraba convencido del triunfo de la operación, a la vez que recalcaba su confianza en todos los altos mandos militares que han organizado esta contraofensiva. "Se ha hecho mucho para que tengan éxito", decía. "Después de todo, si no hay confianza en nuestros generales, en nuestro Estado Mayor, desde el Comité Central hasta los comandantes de las ramas relevantes de las Fuerzas Armadas, esto no tendría sentido".
Ataques y sabotajes
En los últimos días han aumentado los ataques y sabotajes en regiones rusas y en Crimea. Concretamente, en la madrugada del sábado, un ataque con drones provocó un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, la base de la Flota del mar Negro, que Ucrania calificaba de "castigo de Dios" ante la matanza de 23 civiles en la ciudad de Umán el pasado viernes.
Además, el lunes descarrilló una decena de vagones de un tren que iba hacia Bielorrusia en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, por la explosión de un artefacto en las vías férreas. El día 1, en la región de Leningrado, también se produjo un caso por sabotaje por la explosión en una torre de alta tensión.
"Una tragedia" para Rusia
El jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, explicaba el domingo que sus hombres, que combaten en Bajmut, carecen de municiones, por lo que avisaba que una contraofensiva ucraniana podría ser "una tragedia" para Rusia. "Nosotros (Wagner) solo tenemos 10-15% de las municiones que necesitamos", incidió el jefe de Wagner en entrevista.