TESTIMONIO DE LOS MÉDICOS SIRIOS
Una persona que asegura ser un doctor del centro médico de Jobar, en Siria, ha subido a la red un vídeo en el que cuenta como fueron los ataques con armas químicas que supuestamente el ejército sirio lanzó contra los rebeldes en las afueras de Damasco.
Esta persona asegura que se dieron cuenta en seguida de que estaban siendo atacados con gas y que los servicios de emergencia comenzaron a trabajar rápidamente en labores de atención y evacuación. Asegura que se trata de una catástrofe enorme con un elevado número de víctimas, entre los que se cuentan numerosos civiles, y una gran cantidad de niños.
Al refugiarse en el sótano, cayeron en una trampa mortal
Como consecuencia de este ataque, el supuesto portavoz del centro médico de Jobar asegura que han gastado todas sus reservas de antropina e hidrocortisona.
Según este testimonio, el efecto del gas debería haber durado media hora, pero el miedo y el desconocimiento de la población civil hicieron que la situación se agravará. El portavoz cuenta que muchas personas se refugiaron, de forma instintiva, en los sótanos de las casas, donde cayeron en una trampa mortal, ya que el gas utilizado pesa mucho y tiende a descender.
Este portavoz asegura que hay que informar a la gente que cuando sufran un ataque de estas características deben subir a las azoteas de los edificios o salir a campo abierto. Además, cuenta que muchas personas, tras el ataque, encendieron fuego, y que el humo mezclado con el gas hizo todavía mucho más difícil respirar.