Españoles muertos pesquero MalvinasGolpes de calor mascotasPicadura chinchesMundo

Australia

Un médico consigue mantenerse libre de un cáncer agresivo tras aplicarse un tratamiento novedoso diseñado por él mismo

Richard Scoyler ha conseguido mantenerse libre del tumor cerebral que padecía tras seguir un tratamiento novedoso que ha sido desarrollado por él mismo.

Habitación de un hospitalIstock

Richard Scoyler es un médico australiano de 57 años que fue diagnosticado con un tumor cerebral muy agresivo hace un año. Se denomina glioblastoma y las posibilidades se sobrevivir a él son muy bajas. En la última resonancia magnética realizada, Scoyler ha anunciado que no ha mostrado recurrencia del tumor.

El médico ha probado una nueva técnica en sí mismo que estaba llevando a cabo para tratar el cáncer de piel, pero en su caso lo aplicó a su cáncer cerebral, según ha informado la BBC. "Estoy simplemente emocionado y encantado... no podría estar más feliz", afirma Scoyler.

Utiliza un tratamiento para tratar de hacer frente a su tumor

Este médico australiano trabaja como codirector del 'Melanoma Institute Australia' en la investigación sobre la inmunoterapia, un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico de nuestro cuerpo para poder atacar células con cáncer. Un tratamiento que funciona muy bien para aquellos pacientes que sufran de melanoma, pero el cual también ha querido utilizar en su tumor cerebral.

De esta manera, Scoyler se ha convertido en el primer paciente de cáncer cerebral en recibir antes de la cirugía una inmunoterapia combinada, así como el primero en recibir una vacuna 'especial' para su tumor. "Esto no significa que mi cáncer cerebral esté curado... pero es bueno saber que aún no ha regresado, todavía tengo más tiempo para disfrutar mi vida con mi esposa Katie y mis tres niños maravillosos", ha dicho.

En el supuesto caso de que finalmente Scoyler se cure definitivamente, supondría un hito en su tratamiento, así como una esperanza para las más de 300.000 personas que cada año en el mundo son diagnosticadas con cáncer cerebral.

Una vacuna con resultados prometedores para el cáncer cerebral

Los avances científicos se anotan otro tanto a favor en las pruebas de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) que ha llevado cabo la Universidad de Florida para tratar el cáncer cerebral.

En un ensayo clínico en fase 1 realizado por primera vez en humanos, una vacuna con ARNm reprogramó rápidamente el sistema inmunitario para atacar al glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y letal.

Es una luz de esperanza que hay que tomarse con la cautela necesaria en este tipo de experimentos, sobre todo teniendo en cuenta que hasta la fecha solamente se ha probado en cuatro pacientes adultos. Según publica la prestigiosa revisa Cell, los resultados obtenidos coinciden con los que se extrajeron de pruebas en 10 perros que padecían esta misma dolencia. También son similares a los observados en modelos preclínicos en ratones.

Este tipo de inmunoterapia cuenta con el conocimiento del bioquímico español Héctor Méndez, que forma parte del equipo que ha desarrollado esta vacuna. Según ha explicado al dar a conocer los resultados, los investigadores inyectan partículas lipídicas con información genética obtenida del tumor de cada paciente. Esto permitiría preparar al sistema inmune para que identifique a las células cancerosas como una amenaza y las destruya.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...