Cohete Long March 5B
El cohete chino despegó el pasado 24 de julio de la isla de Hainan. Los expertos aseguraron que no caería en Europa.
Los restos del cohete chino Long March 5B han caído a las 18:50 horas del sábado en el océano Índico después de que despegara el pasado 24 de julio de la isla de Hainan. El objetivo era transportar un módulo a la estación espacial orbital china, la 'Tiangong'.
La "gran mayoría" de los restos del cohete ardieron durante la caída de la superficie, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). El Long March 5B viajaba sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
No es la primera vez que una nave china está vigilada por la comunidad internacional. En mayo del 2021, un cohete Long March 5B alertó a los servicios de vigilancia de todo el mundo, pero terminó desintegrándose casi en su totalidad y los restos cayeron en el océano Índico, sin causar daños.
Los expertos aseguraron que no caería en Europa. El jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Jorge Lomba, señaló que no existía "ninguna órbita que indique que los restos del cohete chino pueden caer en suelo europeo".
Después de caer sobre el océano Índico, aseguró que lo más seguro es que se haya "desintegrado".
La trayectoria del Long March 5B
El cohete chino despegó el pasado 24 de julio de la isla de Hainan y tenía como objetivo transportar un módulo a la estación espacial orbital china. El Long March 5B terminó dando vueltas a la Tierra.
La cancillería china aseguró que las probabilidades que el cohete causara daños en su caída a la Tierra eran "extremadamente bajas". La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió un boletín informativo de seguridad con el fin de crear "conciencia sobre el reingreso esperado a la atmósfera terrestre" del cohete chino.
La recomendación de la Agencia fue que las diferentes autoridades nacionales de aviación y los operadores monitoreasen y tuvieran en cuenta las "últimas predicciones del reingreso".