Medio ambiente
El Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial ha señalado los principales riesgos, dominan los medioambientales.
El comienzo de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania han dado paso a "nueva serie de crisis alimentarias y energéticas, problemas que décadas de progreso habían tratado de resolver". Esto es lo que explica el Informe sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial. Detallan cuales son los principales riesgos para el mundo. Para los próximos 10 años, dominan los riesgos medioambientales.
Este informe ha utilizado datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023. Esta encuesta apunta a la crisis del coste de la vida como la gran amenaza a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. La inflación aboca a los bancos mundiales a emitir subidas de tipos para intentar frenar la curva. Las siguientes amenazas a la que nos enfrentamos son las catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos.
La confrontación geoeconómica se encuentra entre los tres riesgos más graves en un futuro más inmediato. Este informe ofrece además las amenazas en los próximos 10 años. La principal amenaza es la incapacidad para mitigar el cambio climático. A esta le siguen la incapacidad para adaptarnos al cambio climático y los desastres naturales y fenómenos meteorológicos.
"El panorama del riesgo a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Los que ya son los más vulnerables están sufriendo - y ante las múltiples crisis, los que se califican como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única forma de avanzar", explica Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial.
Las amenazas en los próximos dos años
Estas son las amenazas -según el informe- a las que se enfrenta la humanidad en los próximos dos años: