Guerra Rusia-Ucrania
Volódimir Zelenski ha señalado la "coincidencia" de que este ataque masivo haya tenido lugar en la víspera del día de conmemoración del Holodomor.
Esta noche, Kiev, la capital de Ucrania ha sufrido el mayor ataque ruso con aviones no tripulados desde que comenzó la guerra. La ofensiva ha dejado tras de sí cinco heridos y una gran cantidad de infraestructuras derruidas.
El ataque, que ha tenido lugar tras un intenso ataque ucraniano con drones sobre Crimea la jornada anterior, ha contado con 75 drones, de los cuales la Fuerza Aérea ucraniana han podido destruir 71 gracias a sus sistemas de defensa.
Esta ofensiva sirve de prueba acerca del cambio de tendencia impulsado por las condiciones meteorológicas; la guerra se ha intensificado en el aire ahora que la nieve impide gran parte de las operaciones convencionales.
Vitali Klichkó, alcalde de la capital ucraniana, ha informado acerca de que cinco personas resultaron heridas en el ataque masivo con drones. A su vez, el Ministerio de Energía ucraniano ha comunicado que 77 edificios de viviendas y 77 instituciones se han quedado sin electricidad.
Anton Gerashchenko, portavoz ucraniano, ha comunicado en su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, que "la alerta de ataque aéreo en Kiev duró más de seis horas".
Volódimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha asegurado que este ataque masivo muestra la manera en la que "los dirigentes rusos parecen estar orgullosos de su capacidad para matar gente".
"Seguimos trabajando para fortalecer nuestra defensa aérea y derribar más drones. Y seguimos trabajando para unir al mundo en defensa contra el terrorismo ruso. El Estado terrorista debe perder y ser responsable de lo que ha hecho", ha aseverado Zelenski.
Finalmente, el presidente ha señalado la "coincidencia" de que el ataque tuviese lugar en "vísperas del día de conmemoración del genocidio del Holodomor".
En Ucrania, hoy se celebra el día de conmemoración del Holodomor, que hace referencia a la hambruna que padecieron los ucranianos durante los años de 1932-1933. Zelenski, acompañado por los altos dirigentes ucranianos, ha asistido a un acto conmemorativo en el que los participantes han rezado conjuntamente por el alma de los muertos, entre 1,5 y 12 millones de personas.
"Ucrania nunca olvidará a los millones de nuestro pueblo que murieron de hambre", ha asegurado el presidente.
Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe del Gabinete de Zelenski, ha comunicado que Rusia "siempre odió a Ucrania y siempre, durante un largo período histórico, trató de destruirla".
"Es por eso que hoy, en el día en memoria de 7 millones de víctimas del genocidio ruso de la década de 1930, Rusia llevó a cabo un ataque masivo con drones contra Ucrania, atacando principalmente el corazón del país, Kiev. Y Rusia lo hizo de forma deliberada, simbólica, intentando humillar nuestra memoria, apuntando exclusivamente a objetos de carácter civil. Con la intención de matar civiles en masa, asustarlos, humillarlos, quebrarlos...".
Debido a esto, el asesor ucraniano ha llegado a una "conclusión básica", tenemos que dejar de pensar que es posible o incluso necesario hablar con Rusia. "Dejen de alimentar a los asesinos rusos con la esperanza de que esta vez también lograrán evitar una responsabilidad grave, salirse con la suya y quedar impunes (...) Es hora de comprender que Rusia necesariamente debe perder", ha aseverado Podolyak.
Siguiendo la información proporcionada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, "el día conmemorativo del Holodomor es un terrible recordatorio de que Rusia durante siglos ha estado convirtiendo los alimentos en armas". Ejemplo de esto sería la destrucción de graneros , ascensores y puertos ucranianos, así como el ataque a barcos con alimentos en el mar Negro.
A esta denuncia se ha sumado la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido, que asegurando que tienen en sus pensamientos a "aquellos en todo el mundo afectados por los ataques de Rusia al grano y el transporte marítimo ucranianos".