GOBERNARÁ LA CIUDAD A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIAS

La mayor ciudad de Pakistán estará gobernada por una alcalde desde la cárcel

Acusado de instigar disturbios en 2007 en Karachi que causaron unos 40 muertos y de ofrecer cuidados médicos a terroristas, acudió a votar en una furgoneta policial escoltada por dos coches de las fuerzas de seguridad.

Karachi, la ciudad mayor y más rica de Pakistán, que lleva seis años sin alcalde, estará gobernada por un hombre encarcelado y acusado de incitar unos disturbios que causaron 40 muertos en 2007.

Los representantes de los 308 consejos municipales de Karachi eligieron este miércoles al alcalde de la ciudad, un cargo que desempeñará Waseen Akhtar, del partido Muttahida Qaumi Movement (MQM), gracias a los 204 apoyos con que contaba ya antes de la votación. "Solucionaré los problemas de los ciudadanos de Karachi desde la cárcel. Pido al jefe de Gobierno de Sindh (provincia de la que Karachi es capital) que me proporcione una oficina dentro de la prisión para que pueda trabajar", afirmó Akhtar en rueda de prensa, dándose por ganador y celebrando su virtual victoria.

Un portavoz de la Comisión Electoral de Pakistán, Mohamed Khizer Aziz, dijo que los resultados oficiales se harán públicos el jueves, pero medios locales le dan como virtual ganador de la ciudad sureña, que tiene 20 millones de habitantes, una tercera parte de la industria del país y la bolsa y que genera en torno a un 25 % del PIB nacional.

Las autoridades carcelarias permitieron a Akhtar acudir a votar en una furgoneta policial escoltada por dos coches de las fuerzas de seguridad y tras hacerlo lo llevaron de vuelta a prisión. Su abogado Mahfooz Yar Khanel explicó a periodistas que el alcalde dirigirá las sesiones del consejo ejecutivo de la ciudad a través de videoconferencias. "Puede gobernar la ciudad a través de videoconferencias los próximos cinco años", aseguró Khanel, también miembro del MQM.

El político fue detenido hace un mes, acusado de instigar disturbios en 2007 en Karachi que causaron unos 40 muertos y de ofrecer cuidados médicos a terroristas buscados por la justicia, unos cargos que el nuevo alcalde atribuye a "motivos políticos".

Los disturbios enfrentaron a simpatizantes de diferentes partidos por la suspensión del entonces jefe del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry por parte del exdictador militar Pervez Musharraf ante la supuesta pasividad de la Policía cuando Akhtar ocupaba el puesto de asesor de Interior del jefe de Gobierno de Sindh. Karachi no cuenta con un alcalde desde 2010, cuando tras el fin del mandato de un burgomaestre del MQM no se volvieron a celebrar elecciones y desde entonces la urbe ha estado regida por autoridades elegidas desde Islamabad.

Más sobre este tema: