Guerra Gaza
Entre los fallecidos hay al menos 35 niños y 58 mujeres, según los datos aportados por el ministro de Salud.
Crece el temor por el posible estallido de una guerra a gran escala. Al menos 492 personas, entre ellas 35 niños 58 mujeres, han muerto este lunes por los ataques israelíes sobre el sur del Líbano. Además, hay más de 1.645 heridos, según datos aportados por el Ministerio de Salud del Líbano.
Las milicias proiraníes de la Resistencia Islámica en Irakhan intensificado su ofensiva contra Israel, en un contexto de creciente violencia en Oriente Medio. A través de un comunicado, estas facciones armadas afirmaron haber lanzado un dron suicida tipo Al Arfad contra "un objetivo no especificado" en el Valle del Jordán. Estos vehículos aéreos no tripulados han sido utilizados previamente por las milicias en ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y son similares a los empleados por los rebeldes hutíes de Yemen.
El ataque, según el comunicado de las milicias, se ha llevado a cabo en solidaridad con Palestina y "en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora (Israel) contra civiles, menores, mujeres y ancianos" en la Franja de Gaza y en el Líbano. En este último país, las milicias están aliadas con el grupo chií libanés Hizbulá, que también ha aumentado sus hostilidades contra Israel en las últimas semanas.
"Los continuos bombardeos del enemigo israelí contra el sur del país han causado el martirio de 50 personas y heridas a más de 300, según un balance inicial", informa el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Sanidad libanés. El Ministerio de Sanidad había ordenado la suspensión de todas las operaciones no urgentes para atender a las víctimas de los ataques israelíes contra "más de 300" supuestos objetivos de Hezbolá.
Hizbulá ha asegurado que su comandante Ali Karaki está bien y que se ha puesto a salvo en "un lugar seguro", después de que fuentes israelíes le identificaran como el supuesto objetivo de un bombardeo perpetrado este lunes contra los suburbios sur de Beirut. "En respuesta a las alegaciones del enemigo sionista sobre el asesinato (...), confirmamos que nuestro hermano el comandante combatiente Hajj Ali Karaki está bien y, gracias a Dios, tiene una salud plena, bienestar y se ha movido a un lugar seguro", ha dicho en un breve comunicado.
Fuentes de seguridad citadas por la prensa israelí afirmaron que el ataque aéreo de esta tarde contra el extrarradio capitalino del Dahye estuvo dirigido contra dicho alto mando, al que describieron como un miembro del Consejo de la Yihad y supuesto responsable de la actividad militar del grupo en el sur del Líbano.
Esta ha sido la jornada más letal en Líbano desde 1990, cuando acabó la guerra civil en el país. La tensión es máxima y alguno de los ataques se producen cerca de la base en la que se encuentran 650 soldados españoles en una misión de Naciones Unidas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que han suspendido sus patrullas y reducido su actividad al mínimo. "Están en los búnkeres, con la moral muy alta y tomando todas las medidas de precaución necesarias", ha explicado la ministra. "Siempre me transmiten tranquilidad", ha asegurado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cambiado sus recomendaciones de viaje para los españoles que estén visitando o tengan previsto visitar Líbano. Ahora, aconseja no viajar bajo ningún circunstancia al país y recomienda a los españoles que se encuentren allí, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes.
Además, aconseja permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en y consultar con las compañías aéreas ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos. "Se aconseja a todos/as los españoles/as en Líbano mantenerse informados/as de la evolución de la situación y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales. Dado el contexto general de inestabilidad, pueden producirse episodios de violencia, incluso armada, y de protestas en cualquier parte del Líbano, por lo que se recomienda evitar las manifestaciones y aglomeraciones. Los episodios de escasez de combustible, medicamentos, agua, electricidad, así como el encarecimiento de éstos, afectan a la actividad general de todo el país, así como a la prestación de servicios, particularmente los sanitarios, transportes e internet", escribe el ministerio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.