NUEVA EMBOSCADA DE LOS SEPARATISTAS EN DONESKT

La violencia no cesa en Ucrania a 48 horas de las elecciones presidenciales

Los graves enfrentamientos de las últimas horas en Ucrania dejan al menos una veintena de muertos, siendo la mayoría de los fallecidos soldados ucranianos atacados por milicias prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Miles de ucranianos no podrán votar en el este del país. Y es que este viernes, los separatistas han lanzado una nueva emboscada en la región de Donetsk. A 48 horas de las elecciones presidenciales, la violencia no cesa.

El gobierno interino no consigue controlar las zonas secesionistas y en la región de Lugansk la milicia ha tomado posiciones en zonas boscosas. Al otro lado del río, las fuerzas gubernamentales han disparado fuego de mortero.

Son combates que favorecieron a los rebeldes, ya que al menos 18 militares perdieron la vida. Ahora, Rusia incluso ha declarado que Kiev prepara armamento pesado para aplastar la sublevación.

Seis meses del no acuerdo de asociación con la UE
Hace ya seis meses que Victor Yanukovich cerraba la puerta a un acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la oposición llenaba las calles de Kiev. La represión desde el gobierno fue brutal, pues murieron decenas de personas, y en febrero, el último intento de negociación fracasó. Fue cuando Yanukovich huyó a Rusia.

El parlamento intenta formar un nuevo gobierno interino que Moscú no reconoce y Vladimir Putin manda sus tropas a la frontera. Bajo su paragüas, Crimea decide unirse a la Federación.

Poco después, los prorrusos del este siguen sus pasos. Kíev ordena una operación antiterrorista, sin apenas resultados.

Más sobre este tema: