LOS JÓVENES PIDEN CAMBIOS RADICALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS
Una vez más, estudiantes y policía terminaron enfrentándose en Santiago de Chile tras una manifestación en la que los jóvenes pedían cambios radicales en el sistema educativo del país.
Aunque la protesta estaba autorizada, lo cierto es que al final terminó en un violento choque. Los estudiantes lanzaron piedras y tiraron petardos. La policía respondió con chorros de agua a presión y botes de humo. Los enfrentamientos estallaron cuando los agentes intentaron detener a uno de los manifestantes.
Los estudiantes chilenos llevan ya más de un año saliendo a las calles para protestar y pedir cambios en este sector.Piden educación gratuita. Quieren también que el sistema fiscal cambie, de modo que los ricos paguen más, y solicitan al Estado que se ponga al frente de las escuelas públicas privatizadas, para garantizar la calidad en la enseñanza.
El presidente chileno, por su parte, se niega a un cambio radical del sistema, pero promete el acceso a las mejores escuelas a los estudiantes más prometedores, y la reducción de la carga financiera de sus familias.
Chile se ve acosada por la mala calidad de las escuelas públicas y costosas universidades privadas que se benefician de fondos estatales. Muchos estudiantes se encuentran con enormes deudas de crédito educativo.