HAY OCHO DETENIDOS
En uno de los mayores robos bancarios de la historia, una red global de ciberdelincuentes hurtó 45 millones de dólares (unos 34 millones de euros) de dos bancos de Oriente Próximo al vulnerar la seguridad de unas empresas de procesamiento de tarjetas de crédito y retirar dinero de cajeros automáticos en 27 países, dijeron el jueves fiscales de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ocho hombres de supuestamente formar una célula de la organización con sede en Nueva York, y dijeron que siete de ellos han sido arrestados.
El octavo, supuestamente el líder de la célula, habría sido asesinado en República Dominicana el 27 de abril. Se cree que los cabecillas de la red están fuera de Estados Unidos, pero los fiscales rehusaron dar más detalles, citando a la investigación en progreso.Lo que está claro es el amplio alcance y velocidad de los crímenes: en uno de los ataques, en sólo 10 horas, 40 millones de dólares fueron retirados desde cajeros automáticos en 24 países en 36.000 transacciones.
"En lugar de armas y máscaras, esta organización cibercriminal utilizó ordenadores e Internet", dijo la fiscal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, en una conferencia de prensa.