RÁFAGAS DE HASTA 112 KILÓMETOS POR HORA
Centenares de tornados barren el centro y el sur de EEUU. De momento, han golpeado de lleno ocho estados. El más afectado, Carolina del norte: sólo allí han muerto 25 personas.
Es el fenómeno atmosférico más violento. Una columna de aire que toca el suelo y que gira sobre sí misma a una velocidad que puede alcanzar los 400 km por hora, mide en torno a los 80 metros de diámetro y arrasa como una apisonadora todo lo que se va encontrando en su camino.
Ya hay al menos 47 muertos en la que se considera la peor tormenta de primavera que ha azotado el sureste de Estados Unidos en las últimas dos décadas.
La cifra de víctimas podría aumentar porque hay decenas de casas y negocios destruidos.
Los devastadores tornados han sorprendido a quienes circulaban por las autopistas o a quienes se refugiaban en sus casas.
La peor parte se la han llevado seis estados del sur, donde han vivido tornados de día y de noche. Sólo en Carolina del Norte se han registrado 62 la pasada madrugada.
Pero, según el servicio estadounidense de meteorología, lo peor todavía está por llegar. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que sigan las noticias y que estén preparados para ponerse a salvo o incluso para ser evacuados ante la previsión de nuevos tornados.
Las vidas de muchas personas cambiaban en cuestión de segundos: “Sientes la terrible sensación que cualquier cosa te puede pasar a ti y a tu familia. Yo he perdido a mi amigo y su pequeña hija”, afirmaba una de las afectadas.