Tensión en Irán
Al menos 56 personas han muerto y más de 200 han sido atendidas como consecuencia de una estampida durante el multitudinario funeral celebrado en homenaje al general iraní Qasem Soleimani, abatido en una operación militar de EEUU en Bagdad.
Tras varias jornadas de movilización en distintos puntos del país, el féretro con los restos morales de Soleimani, antiguo responsable de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, llegó a su ciudad natal, donde la ciudadanía estaba de nuevo convocada a mostrar su apoyo al régimen.
Durante la concentración se han coreado consignas que proclaman "muerte a Estados Unidos", un mensaje repetido en estos últimos días durante las sucesivas movilizaciones. Los asistentes al funeral de Kermán también han exhibido imágenes de Soleimani, al que consideran un héroe nacional.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha clamado "venganza" contra Estados Unidos tras el ataque, que ha agudizado la escalada de tensiones en Oriente Próximo. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha alegado que con la muerte del general se han evitado otros ataques.
"Obtendremos venganza y será tan dura que los estadounidenses lamentarán su acción", ha advertido el jefe de la Guardia Revolucionaria, Husein Salami, durante la procesión funeraria.