GRAVES INUNDACIONES

Más de 70 muertos en Centroamérica por las lluvias torrenciales

La lluvia sigue castigando Centroamérica. Ya han muerto más de setenta personas a consecuencia del agua y de las avalanchas de lodo. El Salvador es el país que más daños está sufriendo, aunque no es el único. En Guatemala han tenido que declarar el estado de emergencia.

El balance de muertos registrados por las lluvias torrenciales registradas en Centroamérica durante esta semana ha ascendido a 74 durante las últimas horas, de los cuales 20 personas perdieron la vida en El Salvador, según han confirmado este domingo las autoridades salvadoreñas.

El responsable de los servicios de emergencias locales, Jorge Meléndez, ha declarado que "la mayoría de estas personas han fallecido a causa de las avalanchas de lodo" provocadas por las intensas precipitaciones.

Estos corrimientos de lodo han desatado el caos en varios países centroamericanos al forzar a miles de personas a abandonar sus hogares con las carreteras anegadas por estos fenómenos. Este ascenso casi alcanza las 30 personas durante las últimas 24 horas, puesto que el último saldo de víctimas mortales elaborado este pasado sábado se situaba en 45.

Con el golpeo del temporal a El Salvador, uno de los países más pobres de esta región, el número de muertos en esta nación ha aumentado hasta los 27 a causa de los numerosos accidentes registrados. En dicho aumento del saldo total, Guatemala también ha experimentado una subida.

Los guatemaltecos fallecidos ya son 28, mientras que en Honduras los muertos ascienden a doce y en Nicaragua a al menos siete. Sin embargo, las autoridades de Costa Rica aún no ha informado de que hayan producido víctimas mortales en el país.

El temporal aún no ha amainado y el sudeste de México también se ha visto asolado por las lluvias torrenciales, que, como consecuencia, han desbordado ríos, desplazando a miles de personas en el estado de Tabasco. En México, ya murieron cuatro personas a comienzos de esta semana cuando el huracán 'Jova', de categoría dos, azotó el país desde la costa del Pacífico.

Más sobre este tema: