DÍA DEL NIÑO EN ÁFRICA

Más de 30 millones de niños con edad escolar en África subsahariana no asisten al colegio

Las oportunidades de ir a la escuela disminuyen significativamente en el caso de las niñas, de los niños y niñas que viven en una familia pobre, proceden de una zona rural o son el cabeza de familia.

Este 16 de junio se celebra el Día del Niño Africano y tanto UNICEF como el Instituto de Estadística de la UNESCO denuncian que en África subsahariana están más de 30 millones de niños en edad escolar que no asisten a ella y dos tercios de ellos viven en África occidental y central.

A pesar del gran progreso realizado en la última década, más de la mitad de todos los niños en edad de cursar educación primaria que no van a la escuela en el mundo están en África subsahariana. Por otra parte, millones de niños que sí van a la escuela tienen un bajo nivel de aprendizaje.

Ambas instituciones destacan los "considerables avances" que tuvieron lugar entre 2000 y 2007. Sin embargo, el progreso se ha estancado desde 2008. Los informes de La Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela revelan que las oportunidades de ir a la escuela disminuyen significativamente en el caso de las niñas, de los niños y niñas que viven en una familia pobre, proceden de una zona rural o son el cabeza de familia.

El segundo reto mencionado por La Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela es la pobre calidad de la educación que se ofrece en muchas escuelas; un reto al que frecuentemente se hace referencia como "crisis de aprendizaje".

Los informes destacan la importancia de abordar la pobreza de ingresos, así como los asuntos de localización y género. Además hacen hincapié en que la cultura, el idioma, la seguridad y el medio ambiente son aspectos vitales para mejorar la educación. Los informes también subrayan la necesidad de un mayor análisis y una planificación más basada en información, con el fin de llegar a los niños excluidos.

UNICEF y la UNESCO hacen un llamamiento a los gobiernos africanos y a los donantes para que reorienten sus esfuerzos a proporcionar una educación gratuita y de calidad. El objetivo final es garantizar que todos los niños, independientemente de sus antecedentes o circunstancias, estén en la escuela y aprendiendo.

Más sobre este tema: