Protestas en Chile
Más de un millón de personas han salido este viernes a las calles de forma pacífica y espontánea en la Plaza Italia de Santiago de Chile, después de una semana de protestas violentas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, según ha informado la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.
Esta marcha, a la que han bautizado como la 'Marcha más grande de Chile', se ha convertido en la más masiva desde el retorno de la democracia al país, según ha recogido 'La Tercera', que ha agregado que se prevé que la cifra de asistentes vaya en aumento.
"La región metropolitana es protagonista de una pacífica marcha de cerca de un millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción", ha indicado la intendente Karla Rubilar, al tiempo que ha calificado la jornada de "histórica".
Rubilar ha insistido en que "la gente quiere un cambio, un Chile nuevo". "La reconstrucción de las confianzas es sobre un Chile nuevo (...) Esto no hay que atribuirlo a ningún partido político, aquí está marchando todo Chile con diferentes colores, y con mucha esperanza, ésta es una señal muy calra de que tenemos que tomar esta manifestación y convertirla en acciones concretas", ha agregado.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha valorado la marcha como "multitudinaria, alegre y pacífica" en su cuenta de Twitter. Además, ha especificado que "los chilenos piden un Chile más justo y solidario" y que la jornada "abre grandes caminos de futuro y esperanza". "Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado", ha agregado. "Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", ha asegurado el mandatario.
Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.