SUECIA ES EL PAÍS QUE MÁS REFUGIADOS PER CÁPITA ACOGE
El grupo de enmascarados, vestidos de negro, recorrieron las calles de Estocolmo este viernes por la noche para llamar a "actuar" contra los menos de origen inmigrante. Además, repartían panfletos con la palabra "Basta", en los que se apremiaba a hacer frente a los "niños de la calle" norteafricanos que "merodean por las inmediaciones de la estación central".Asimismo, se llamaba a los hombres suecos a "defender" el país frente a lo que se calificaba de "delincuencia importada".
Fuentes policiales confirmaron a la radio sueca la existencia de esos panfletos llamando a la violencia contra extranjeros, aunque indicaron que no constaba información alguna de que se hubieran producido agresiones contra menores u otras personas de origen inmigrante.La fuente indicó, asimismo, que habían sido detenidas temporalmente tres personas enmascaradas por alteración del orden público.
Estos incidentes en el centro de Estocolmo se producen coincidiendo con la creciente alarma social por la llegada de refugiados al país. Suecia es el país de la UE que más refugiados per cápita ha recibido, tras la llegada el año pasado de 163.000 solicitantes de asilo, el 32 % de ellos procedente de Siria.
El récord de llegadas colocó al borde del colapso al sistema de acogida e hizo que el Gobierno roji-verde, presionado por la oposición de centroderecha, diera un giro sustancial a su política de asilo, hasta entonces una de las más generosas de la UE. El Ejecutivo anunció esta semana el propósito de expulsar del país a entre 60.000 y 80.000 personas que pidieron asilo el año pasado, por haber sido rechazadas sus solicitudes.