EN LA LOCALIDAD DE FREETOWN
Más de 300 personas han muerto a causa del desprendimiento de terreno que se ha producido este lunes en una localidad situada a las afueras de Freetown por las intensas lluvias que se han registrado estos días en Sierra Leona, según informa Cruz Roja.
El portavoz de la organización humanitaria Abu Bakar Tarawallie ha indicado que hasta ahora un total de 205 cadáveres han llegado a la morgue de Sierra Leona procedentes de Regent, donde se ha producido el alud. Además, ha alertado de que el balance de víctimas mortales podría seguir aumentando.
El vicepresidente de Sierra Leona, Victor Foh, ya había avisado de que era "probable" que cientos de personas hubieran muerto al quedar sepultadas. "El desastre es tan grave que yo mismo estoy destrozado", ha confesado Foh a Reuters en una conversación telefónica.
Foh ha explicado que en Regent había muchos edificios que se habían construido de forma ilegal, es decir, sin contar con los permisos necesarios. "Estamos intentando acordonar la zona y evacuar a la gente", ha indicado. El Gobierno ya ha desplegado a policías y militares para estas tareas.
Las imágenes difundidas por redes sociales muestran a habitantes de Freetown y sus alrededores caminando por las calles con el agua a la altura de la cintura. "Estábamos durmiendo cuando escuchamos el ruido de una de las paredes cayendo. Cuando nos despertamos la casa entera estaba inundada", ha relatado Salimatu Bangura, de 36 años. Ella logró escapar pero su hermano ha muerto.
Equipos de rescate trabajan para salvar personas atrapadas en Sierra Leona
Los equipos de emergencia continúan trabajando para rescatar a miles de personas atrapadas en varios puntos de Sierra Leona. La Cruz Roja, que trabaja en el terreno, señaló que hasta 3.000 personas se han quedado sin hogar, aunque se espera que esta cifra aumente, ya que de momento siguen buscando supervivientes.
"En algunos lugares, comunidades enteras parecen haber sido arrastradas y todo lo que queda está cubierto de barro", dijo el coordinador del Programa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Abdul Nasir, que trabaja en la zona.
"Los voluntarios de la Cruz Roja están cavando con sus propias manos y con las herramientas disponibles para encontrar supervivientes. También están cuidando y ayudando a los miembros de las familias que esperan desesperadamente noticias de sus seres queridos", añadió.