TENSIÓN EN VENEZUELA

Más de dos millones de venezolanos han dejado el país

Tras el cambio de moneda, que reduce el valor de la anterior, hoy la oposición ha convocado un huelga nacional contra las reformas de Maduro. Mientras, miles de venezolanos siguen saliendo del país por la crisis. Ya son más de dos millones según la ONU. Muchos en situación de desnutrición. Esta salida en masa está provocando problemas en las fronteras con países como Colombia o Brasil.

El Gobierno venezolano pone en marcha nuevos ajustes económicos para afrontar la grave crisis económica, mientras la oposición convoca un paro para rechazar las medidas.

Mientras tanto, Brasil sigue atento a la situación en Pacaraima, ciudad fronteriza con Venezuela, mientras aumenta la presión al Gobierno del Estado de Roraima para que suspenda temporalmente la entrada de venezolanos.

La Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño, se pronunció hoy en contra del cierre de la frontera con Venezuela, pedido por el Estado de Roraima tras los incidentes ocurridos en esa región con inmigrantes venezolanos. En un documento remitido a la Corte Suprema, a la que el gobierno regional de Roraima solicitó el cierre "temporal" de la frontera, la AGU argumentó que una medida de esa naturaleza es "manifiestamente contraria al orden jurídico nacional e internacional".

La petición de las autoridades de Roraima, que habían intentado sin éxito una acción similar hace tres meses, fue presentado después de que este sábado un campamento de inmigrantes venezolanos fuese incendiado por ciudadanos brasileños. El ataque ocurrió después de que un comerciante de Pacaraima, un pequeño municipio fronterizo, fue agredido por venezolanos y generó tensiones en esa ciudad que se ha convertido en la puerta de entrada a Brasil para unos 50.000 ciudadanos del vecino país, que huyen de la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

Más sobre este tema: