Mundo

Guerra ruso-ucraniana

Más de un centenar de combatientes Wagner, cerca del corredor de Suwalki para intentar cruzar la frontera

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, alertó de la situación.

Logo WagnerEuropa Press

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, un sinfín de sucesos. Ahora, el Ministerio de Defensa británico calcula que "miles" de integrantes del grupo de mercenarios ruso Wagner se han establecido en un campamento del centro de Bielorrusia. En las últimas valoraciones, la Inteligencia militar británica muestra imágenes de satélite del 19 de julio en las que se puede ver, aseguran, un campamento de Wagner en la localidad de Tsel, en el centro de Bielorrusia y a unos 75 kilómetros al sureste de Minsk, 300 tiendas de campaña a modo de barracones y 200 vehículos.

De esta manera, el Ministerio de Defensa indica que, "desde mediados de julio de 2023, al menos varios miles de fuerzas de Wagner se han establecido en este campamento militar, a donde han llegado desde entonces cientos de vehículos a una instalación previamente vacía".

"Pocos de ellos parecen ser vehículos acorazados de combate"

Ministerio de Defensa

Parece que los vehículos son camiones y minibuses. "Pocos de ellos parecen ser vehículos acorazados de combate", dice el Ministerio de Defensa, algo sobre lo que Londres desconoce qué puede haber pasado con el equipamiento pesado que Wagner ha utilizado en la guerra de Ucrania, aunque sí quesospecha que el grupo de mercenarios lo habría devuelto al Ejército ruso.

El grupo Wagner

El grupo Wagner es una de las puntas de lanza de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. Sus combatientes proceden en muchas ocasiones de prisiones rusas. Lo que ha ocurrido con su despliegue en Bielorrusia es que ha hecho sonar las alarmas incluso en países vecinos como Polonia.

De hecho, fue el pasado sábado cuando el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, comunicaba que más de un centenar de combatientes del Grupo Wagner se dirigían hacia el corredor de Suwalki, en la frontera entre Lituania, Polonia, Bielorrusia y el exclave ruso de Kaliningrado. En su comunicado avisaba de que los mercenarios se encontrarían cerca de Grodno, una ciudad ubicada en el oeste de Bielorrusia, con la intención de disfrazarse de migrantes para intentar cruzar la frontera.

De esta manera, el dirigente polaco reiteraba las acusaciones contra Bielorrusia de utilizar a los migrantes para provocar una crisis en la frontera con Polonia. Ahora, habrían enviado a los combatientes de Wagner a la zona.