Corea del Sur
El encuentro, auspiciado por las Naciones Unidas y clausurado en la jornada de este domingo, ha concluido sin ningún acuerdo.
Mares, océanos, ecosistemas, calles... El plástico ha invadido el planeta y, este panorama, empuja a más de 170 países a trabajar en Busán, Corea del Sur, en un acuerdo vinculante entorno a su uso. Sin embargo, este encuentro, auspiciado por las Naciones Unidas y clausurado en la jornada de este domingo, ha concluido sin ningún acuerdo.
La posición contraria de países como Arabia Saudí, Rusia e Irán con respecto a los términos fijados por los demás países participantes y el apoyo de estos primeros a la financiación del reciclaje como alternativa a lo propuesto ha sido la razón detrás del resultado de estas negociaciones.
En este marco, presenciamos cómo islas de plástico flotante ocupan más de 7 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a cerca de 14 veces el territorio de España. Algo que evidencia la necesidad de contar con políticas que lo regulen. Sin embargo, los grandes productores globales entorpecen todos los pactos que incumben a este conocido derivado del petróleo.
"Para aquellos que bloquean el progreso, estáis permitiendo que esta crisis empeore y esta crisis nos va a matar", ha aseverado el portavoz de Panamá durante su intervención en la cumbre.
Cada año se producen más de 400 millones de toneladas nuevas de plástico y solo un 9% se recicla. De ahí la urgencia de Naciones Unidas por un apoyo global. "Mejor tener nada, a tener un acuerdo débil y voluntario", ha subrayado al hilo el ponente ghanés, Sam Adu-kumi.
Por otro lado, iniciativas como la de 'Seabins' o papeleras marinas, que filtran los desechos como aspiradoras de superficie, suponen una diferencia en este contexto. De una manera u otra, la clave para esta insostenible situación, advierte Green Peace, no es el reciclaje, sino su uso limitado del plástico y la limpieza de ecosistemas como el marino.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com