SEGÚN LA ONU
Más de 1.400 niñas menores de 14 años se quedaron embarazadas el año pasado en El Salvador, según un informe de la ONU que denuncia la elevada tasa de violaciones e incesto que se registra en esta franja de edad, así como la práctica total impunidad de los responsables de abusos.
La ley de El Salvador contempla penas de cárcel para quienes mantengan relaciones sexuales con menores de 15 años, pero ninguno de los 1.445 casos de embarazo confirmados el año pasado derivó en condena.
Casi dos de cada cinco embarazos de niñas de entre 10 y 12 años corresponden a violaciones o incestos, alerta el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El representante de la agencia en El Salvador, Hugo González, ha atribuido la impunidad generalizada a la reticencia de las familias a la hora de denunciar el crimen y a que algunas familias directamente fuerzan un matrimonio con el violador al considerar a la menor como una carga financiera.
"Por otra parte, si el hombre es un pariente, no se presenta ningún caso para proteger el honor de la familia, en lugar de proteger los derechos de la niña", ha lamentado González, en una entrevista telefónica con la Thomson Reuters Foundation.
Una de cada cuatro menores salvadoreñas ha reconocido que su primera experiencia con el sexo "no fue consensuada" y el 80% admite que abandonó la escuela tras convertirse en madre, una tasa que es todavía mayor en zonas rurales y familias pobres.
En El Salvador, el aborto sigue siendo una práctica ilegal, sin excepciones. El mes pasado, la izquierda presentó una proposición de ley para permitirlo en casos de violación o embarazos de riesgos, si bien la iniciativa sigue chocando con la élite conservadora.
Las leyes, en cambio, sí permiten que una niña menor de edad se pueda casar con el permiso de sus padres si está embarazada o ya ha tenido algún hijo.