SUELEN SER JÓVENES DE ENTRE 18 Y 29 AÑOS
El perfil de los extranjeros alistados en las filas del Estado Islámico suele ser el de jóvenes, de entre 18 y 29 años que forman parte de la segunda y tercera generación de inmigrantes. La vecina Francia tiene, además, el récord de combatientes retornados que se convierten en 'lobos solitarios'.
Forman células dormidas hasta que despiertan y actúan; 'lobos solitarios', que deciden atentar contra objetivos escogidos por ellos mismos. La Yihad deja actuar a sus muyahidines de forma autónoma, independiente y sin control pero siempre con un objetivo: Necesitan un atentado en occidente contra un objetivo emblemático.
Siguen las órdenes que hace un año el Estado Islámico dio a todos los yihadistas del mundo para que atentaran contra cualquier objetivo y con lo que tuvieran a mano, ya sea con explosivos, balas o cuchillos.
La mayoría son jóvenes que se han radicalizado en sus países de origen, o que han sido instruidos militarmente en países controlados por Estado islámico. Algunos consiguen regresar y se convierten en lo que se denomina como 'lobos solitarios'.
El pasado mes de abril, la policía desarticuló en Barcelona a una célula que pretendia secuestrar y decapitar a una persona para difundir luego las imágenes y sembrar el terror.