Italia y Argelia
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha viajado a Argelia para afianzar sus acuerdos energéticos por el gas en la IV cumbre intergubernamental italiano-argelina. Draghi ha viajado en medio de la crisis política en su país, tras presentar su dimisión y que no se la aceptaran.
La visita tiene como objetivo confirmar la asociación privilegiada en el sector energético entre los dos países, aunque también se encuentra como tema la guerra en Ucrania.
Argelia es un socio comercial clave de Roma. La relación se reforzará con la firma de un contrato por el que aumentará su suministro de gas a través del gasoducto Transmed que llega a Mazara del Vallo, en Sicilia vía Túnez.
La empresa de hidrocarburos Sonatrach aumentará sus envíos de gas a Italia con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los 14.000 millones suministrados en lo que va de año.
El aumento representa un 113% de los volúmenes previstos. Argelia espera incrementar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de final de año 2022. El objetivo es "fortalecer aún más los lazos históricos" entre las dos compañías.
Acuerdos con otros países
Draghi ha viajado a Argelia acompañado por los ministros de Exteriores, Luigi Di Maio, de Interior, Luciana Lamorgese, de Justicia, Marta Cartabia, de Transición Ecológica, Robert Cingolani, y de Infraestructuras, Enrico Giovanni.
La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en el eje de la política energética europea. No solo ha propiciado acuerdos con Italia, sino que también con la empresa francesa Engie.
Argelia busca dar un giro a su estrategia en detrimento de España, a la que el país reprocha su cambio tras apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.