PRIMERA VISITA EN DIEZ AÑOS
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pedirá a las autoridades israelíes, con las que se reunirá este miércoles, que "garanticen" el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y negocien con los palestinos para "avanzar" hacia el final del bloqueo sobre este territorio, con el fin de que puedan entrar los materiales de construcción necesarios para rehabilitar las viviendas destruidas durante la última guerra con Hamás el pasado verano.
Se trata de la primera visita a Gaza que hace un miembro del Gobierno español en diez años, para comprobar de primera mano la destrucción que ocasionó el pasado verano "Margen Protector", la mayor operación militar lanzada por Israel contra objetivos de Hamás desde 2012. Un conflicto que duró 50 días, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de la milicia contra territorio israelí, una crisis bélica en la que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y en la que fueron destruidas más de 56.000 viviendas en la Franja, controlada por Hamás.
García- Margallo ha visitado algunos proyectos financiados por España, como es el caso de un centro de desplazados y de una escuela gestionada por la ONU.
Según Naciones Unidas, este invierno han muerto tres niños por el frío y 100.000 personas aún no han vuelto a sus casas. Para el ministro, que ha hablado con algunas familias, es una situación insostenible. Lo ha dicho en una rueda de prensa multitudinaria, y ya lo ven por los micros, seguida con mucho interés por los medios de la zona.