EL MINISTRO EXPLICA QUE PENSABAN QUE SNOWDEN ESTABA DENTRO DEL AVIÓN

García-Margallo asegura que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha defendido que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia". "Nos dijeron que Snowden estaba dentro", ha añadido, aunque no ha desvelado el origen de la fuente.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitían el aterrizaje de su avión al creer que podía llevar a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones después de que los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieran a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes. 

Además, ha asegurado que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el extécnico de la CIA Edward Snowden estaba en el avión.

Al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU, que "eso forma parte del secreto del sumario". "Nos dijeron que estaba dentro", ha dicho el ministro, en referencia a Snowden, reclamado por espionaje por Estados Unidos. Ha explicado que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que "siempre" dio todas las autorizaciones.

Más sobre este tema: