Guerra en Ucrania
Rusia bombardeó esta pasada madrugada la ciudad de Mykolaiv. También lanzó misiles contra Odesa y otros puntos más al Oeste, como Ternopil.
Las fuerzas rusas se han replegado en el norte de Ucrania y continúan su ofensiva por el sur del país. Las tropas se están reorganizando para centrar su ofensiva en el Donbás y ampliar esa zona conquistando esta franja costera. El ejército ruso dejó un reguero de muerte y destrucción a su paso por la ciudad de Bucha, mientras la ciudad mártir de Mariúpol agoniza aún entre la resistencia y la urgente necesidad de su población de ser evacuada. Allí continúan atrapadas unas 100.000 personas.
Rusia niega los ataques
Rusia ha negado en todo momento la masacre y afirma que "todas las fotos y videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de crimen por parte del personal militar ruso, son otra provocación". El Kremlin asegura que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia "ni un solo residente local sufrió acciones violentas". Estas justificaciones no han calmado a la comunidad internacional, ya que cada vez son más las voces de condena que se suman al reclamo de investigar este crimen.
La masacre de Bucha marcará la nueva ronda de negociaciones para un alto el fuego. Por el momento, Estados Unidos pretende que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la luz de las "crecientes pruebas" de que sus fuerzas están cometiendo "crímenes de guerra" en Ucrania.
Esta noche, las sirenas han sonado con fuerza en la ciudad de Járkov, que resiste el asedio. Allí es donde ahora está centrando Rusia sus ataques. También en Odesa, nuevo objetivo de los proyectiles. La noche tampoco ha sido tranquila en Mykolaiv, cerca de Crimea, donde han muerto más de 30 personas los últimos dos días.
Siguen las evacuaciones
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha señalado en un comunicado que el Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. En mitad de esta barbarie, el gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a 2.694 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso. Entre los evacuados se encuentran 469 residentes de la devastada Mariúpol. Otras 1.467 personas fueron evacuadas de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna, todas ellas en la región oriental de Luhansk, también fuertemente castigadas por los bombardeos rusos.