Elecciones EE.UU
Donald Trump anuncia su victoria y acaricia el regreso a la Casa Blanca tras las elecciones de Estados Unidos. Así está el recuento de votos en cada estado del país.
Donald Trump está cada vez más cerca de ser el nuevo residente de la Casa Blanca. El candidato republicano ha logrado sobreponerse a su rival, la demócrata Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos. La victoria de Trump en la mayoría de los estados bisagra ha sido clave para consolidar su retorno a la Casa Blanca.
Trump ya ha superado los 270 delegados necesarios para ser el nuevo presidente de EE.UU. El republicano ha conseguido 279 delegados frente a los 223 de Harris. Un mapa teñido de rojo en su mayoría, a falta de conocer los resultados de Nevada, Arizona, Michigan y Maine.
El candidato republicano ha ganado en Carolina del Norte y Georgia y las opciones de Harris de convertirse en la primera mujer presidenta de EE.UU se han visto mermadas. El expresidente Trump aspira a un nuevo mandato en el país, aunque no consecutivo, puesto que ejerció de presidente entre 2017-2021 y perdió los comicios frente a Joe Biden. Su segundo mandato arrancará el 20 de enero.
El republicano Trump ha declarado su victoria en las elecciones estadounidenses y ha celebrado un "momento histórico" como el comienzo de una "era dorada" para el país. "Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país", ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach.
Kamala Harris lo ha tenido más complicado. La demócrata habría necesitado dar un vuelco en el recuento de los votos en Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, para poder llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, el magnate neoyorquino tenía ventaja en el recuento de todos ellos.
Caras de felicidad entre los miembros de la campaña de Trump y simpatizantes congregados en el centro de convenciones de West Palm Beach. Allí se muestran optimistas por el escrutinio de las elecciones de Estados Unidos. "He ganado", dijo el expresidente a sus seguidores al llegar a la fiesta de su partido para seguir el recuento, aunque todavía no se conocen los resultados definitivos. En dicha cena, que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida (EE.UU.), se encuentran personalidades como el magnate Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage.
Rostros más serios se ven en el cuartel general demócrata, en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió la candidata. Allí el optimismo se aminoró a medida que transcurría el recuento de votos y muchas personas comenzaron a abandonar el lugar. Las sensaciones no son buenas y Kamala Harris ha decidido cancelar el discurso previsto para el final de la jornada electoral tras unos resultados en clara desventaja frente a Donald Trump.
El sistema electoral estadounidense es particular. Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será el próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al candidato que ocupará la Casa Blanca durante la próxima legislatura.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. Y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
De los siete estados clave, por el momento se ha anunciado el ganador en Carolina del Norte y Georgia. También en Wisconsin, Pensilvania. Falta conocer el resultado definitivo de Michigan, Arizona y Nevada, donde el expresidente Trump va a la cabeza en todos ellos.
En la carrera presidencial, el republicano aventaja a la vicepresidenta estadounidense por 279 delegados frente a 223, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump ha conseguido adjudicarse, además de Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16) y 3 delegados de Nebraska.
Donald Trump también gana en el estado de Pensilvania, posiblemente el más importante de los que estaban en juego en estos comicios, y prácticamente certifica su victoria y su retorno a la Casa Blanca. El estado proporciona 19 votos electorales y Trump se queda a menos de una decena de compromisarios de los 270 necesarios para alcanzar el triunfo final.
Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13) Hawái (4).
Los republicanos han conseguido hacerse con el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos al hacerse con 51 escaños, suficientes para tener la mayoría, después de que la senadora por Nebraska, Deb Fischer, haya logrado la reelección.
Fischer se ha impuesto al candidato independiente Dan Osborn, mientras que otros dos republicanos han conseguido los escaños de dos senadores demócratas. El candidato republicano por el estado de Ohio ha ganado a su rival, Sherrod Brown, que aspiraba a obtener la reelección en las urnas, y el gobernador de Virginia, Jim Justice, ocupará el escaño que deja vacante el senador independiente, antes demócrata, Joe Machin.
El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció que se retiraría del cargo después de que acabara su mandato, por lo que se desconoce quien será el próximo líder de la mayoría de esta cámara.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com