LGTBI

El mapa de la criminalización de la homosexualidad en el mundo: los países en los que estas relaciones son ilegales

Hasta 70 países penalizan la homosexualidad con condenas de prisión o incluso pena de muerte. En el lado opuesto están los 123 estados que permiten la libertad sexual entre hombres y mujeres. Aquí puedes ver en qué países es seguro ser homosexual y cuáles está perseguido.

En el mundo hay 123 países en los que los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo no están penados, aunque los niveles de protección varían de unos a otros. Sin embargo, en otros 70 estados, ser homosexual o bisexual está castigado por la legislación, incluso con pena de muerte, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

De hecho, algunos países han introducido recientemente leyes que penalizan las comunicaciones entre personas del mismo sexo en aplicaciones o sitios web de citas e incluso agravan las sanciones si esa comunicación conduce a encuentros sexuales.

También se han dado pasos atrás en derechos. El año pasado, Brunéi conmocionó al mundo entero al promulgar una ley para instaurar la pena de muerte contra los homosexuales, aunque después no llegó a aplicarla. Poco después, otro país africano se unió a la lista de países que criminalizan a los adultos que tienen relaciones con personas de su mismo sexo: Gabón. Actualmente, Indonesia, Guinea Ecuatorial y Egipto están trabajando en proyectos de ley para criminalizar más la homosexualidad.

Avance en los derechos para la diversidad sexual

En total, 11 países recogen explícitamente la protección contra la discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones, siendo Cuba y San Marino los últimos que han incluido este derecho en su Carta Magna.

En cuanto al matrimonio igualitario, la victoria que más se celebró el año pasado fue su aprobación en Taiwán, conviertiéndose en el primer país de Asia en tomar esta decisión.

La homosexualidad en España

Entre los más tolerantes figuran España, Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia o Islandia. En España, por ejemplo, tras el restablecimiento de la democracia constitucional los actos sexuales consensuales entre

personas del mismo sexo se quitaron del Código Penal y fue uno de los primeros países en aprobar el matrimonio homosexual en igualdad de derechos y obligaciones que el heterosexual.

España es uno de los países que, si bien defiende este derecho, no incluye los términos 'orientación sexual' o similares en el apartado de no discriminación en su Constitución. Sin embargo, los artículos 511 y 512 del Código Penal penalizan la denegación discriminatoria de servicios por motivos de orientación sexual. Por su parte, el artículo 314 penaliza los actos de discriminación en el empleo. De manera concurrente, varias comunidades autónomas y regiones ofrecen una amplia protección contra la discriminación mediante normas locales

A continuación puedes ver el mapa interactivo que señala en qué países es ilegal la homosexualidad:

Más sobre este tema: