Perú
Los manifestantes también retuvieron a un agente de la Policía que fue liberado horas más tarde. Los manifestantes amenazaron con agredirlo e incluso quemarlo.
Continúa la tensión en Perú. Manifestantes quemaron este domingo un puesto fronterizo con Bolivia, entre otras sedes públicas, en el departamento de Puno. Los manifestantes prendieron juego a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a un puesto de migraciones en Yunguyo, localidad situada a un par de kilómetros de Bolivia.
Los manifestantes también retuvieron a un agente que fue liberado horas más tarde, según nformó el canal 'Latina'. Medios locales reportaron que estos amenazaron con agredirlo e incluso quemarlo. Según explicó 'Latina', el agente estaba impregnado con gasolina cuando fue devuelto.
Más tarde, el canal 'Latina' informó que el policía fue liberado y que este se encontraba en la comisaría. Sánchez dijo que, en el lugar de negociación, se encontraron miembros de la Defensoría del Pueblo y dos párrocos para intentar solucionar la situación.
Durante este domingo se han registrado, según la institución, 78 puntos de bloqueo en vías nacionales distribuidos en 23 provincias, la mayoría en el sur. También se han desarrollado concentraciones y movilizaciones en siete provincias: Andahuaylas, Chincheros, Acobamba, Huancavelica, Lima, Carabaya y Yunguyo.
Desde que comenzaron las protestas contra Dina Boluarte a principios de diciembre y que piden el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y adelanto de elecciones, 62 personas han fallecido en enfrentamientos y en sucesos ligados a las marchas.
Organismos como Amnistía Internacional ha condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" y respeto a los Derechos Humanos. "El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibicion de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos", ha recordado el organismo internacional.
El primer ministro de Perú persuadió a Boluarte de no dimitir
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, persuadió a la presidenta de no dimitir tras las primeras muertes que se produjeron durante las protestas a favor del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, según ha podido saber el diario 'La República'. Otárola habría convencido a Boluarte de no renunciar con el argumento de que sería procesada por la muerte de estas personas si lo hacía y de que lograrían el apoyo tanto de la bancada en el Congreso de la derecha y de las Fuerzas Armadas si se mantenía en el cargo.