SIGUEN LAS REIVINDICACIONES
Los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo han impedido esta noche las maniobras de varios camiones y vehículos blindados del Ejército que pretendían aislar la zona donde se encuentran acampados.
Los soldados realizaron varios disparos al aire cuando los manifestantes, incitados por el intento de los militares precisamente cuando concluía un día básicamente festivo, rodearon los vehículos militares emplazados junto al Museo Egipcio de El Cairo.
"El cobarde es un cobarde y el valiente es un valiente, y no nos iremos de la plaza", proclamó un manifestante de poco más de 20 años, Sameh Ali.
El acceso a la plaza Tahrir está más restringido desde el sábado debido al cierre de algunas vías por parte del Ejército y un cordón militar separa a los manifestantes acampados junto al museo del resto de la concentración.
Varios manifestantes han pasado la noche del sábado al domingo sobre las orugas de los carros de combate o delante de los vehículos para impedir que se movieran.
"Los manifestantes tienen muchas dudas sobre el Ejército", ha reconocido un oficial en declaraciones a Reuters este domingo. "No queremos que duerman en las orugas", añadió y explicó que se han extendido alambradas para detenerlos.
"No volverá a ser lo que era"
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este domingo que cree que Egipto "no volverá a ser lo que era", y reafirmó que ha llegado el momento del cambio.
El mandatario estadounidense afirmó en una entrevista concedida a Fox News que sólo el presidente egipcio sabe qué es lo que va a hacer ante las protestas, pero, dijo Obama, está claro que los egipcios quieren unas elecciones libres y justas.
Por otra parte, Obama opinó que los Hermanos Musulmanes, grupo islamista opositor, es sólo uno de los grupos políticos de Egipto y que cree que no cuentan con el apoyo mayoritario de la población.