Perú
Una manera humana ha destrozado el perímetro de seguridad y ha asaltado el aeropuerto. El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en el sur del país.
Perú vive una jornada de movilización de aquellos que apoyan al expresidente Castillo. Desde su detención, hace ya cinco días, las manifestaciones han ido en aumento. Al menos tres personas han muerto y el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en el sur del país.
Una riada humana destroza el perímetro de seguridad y asalta el segundo aeropuerto más importante de Perú. "Han tomado el aeropuerto de Arequipa están en la pista de aterrizaje", explica en un vídeo un reportero.
Tiran piedras y queman neumáticos. Se evacúa la terminal y cientos de pasajeros huyen despavoridos. El ejército llega para recuperar el control. Los partidarios de Castillo también saquean una fábrica de leche. Arequipa está en manos de los manifestantes ambiente pedradas. La policía apenas puede contenerlos, incluso toman como rehén al comisario. Se han suspendido las clases y hay decenas de carreteras cortadas.
Elecciones para 2024
"Por el reclamo de la libertad de Castillo y a final de cuentas también nuevas elecciones", dice uno de los manifestantes. La presidenta Boluarte decreta el estado de emergencia en 3 regiones y promete hablar con el Congreso "para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024".
Aunque la crispación provoca que la primera sesión en la que se votaba retirar la inmunidad del ex presidente terminara a puñetazos. Una violencia que en la calle deja 3 muertos: un adulto y dos jóvenes, de 18 y 15 años, que participaban en las protestas.