Violación grupal
El pasado sábado, 5 hombres abusaban durante 7 horas de la menor en un conocido parque de la capital de Kosovo. Miles de ciudadanos han salido a la calle para denunciar las agresiones machistas a mujeres y niñas.
Miles de personas se lanzaron a la calle este martes en la capital de Kosovo, Pristina, como repulsa a la violación grupal a una niña de tan solo 11 años durante 7 horas que tuvo lugar este sábado en el país. Frente a la sede del Gobierno y el Ministerio de Justicia, los manifestantes, convocados por la ONG Acción Feminista y el Colectivo de Reflexión, denunciaron la violencia machista y la "pasividad de las instituciones".
La movilización, por segundo día consecutivo, recorrió el centro de la ciudad con pancartas que exigían la protección de las niñas y las mujeres y pedían cárcel para los pederastas. Además, entre los carteles portados se acusaba al Estado de ser el culpable por la pasividad ante esta brutal violación a una menor de edad. En momentos de tensión, llegaron incluso a arrojar pintura contra la sede de la presidencia.
"Esto representa una continuación del sistema patriarcal que continuamente produce violadores", pronunció en un discurso la activista Trina Binaku, que fue ovacionada tras anunciar que las protestas seguirán radicalizándose hasta que el Ejecutivo del país apruebe mecanismos seguros y "eficaces" para la protección de las víctimas de violencia de machista, así como castigos "a los criminales".
El lunes, la actual presidenta de Kosovo, pidió una investigación lo más rápida posible y exigió condenas y sanciones rigurosas a los agresores. No obstante, la ciudadanía quiere más y no descartan nuevas manifestaciones por la capital del país.
La Policía ya ha detenido a los 5 presuntos violadores
Un día después de la agresión grupal entre los 5 hombres a la menor, la Policía anunció la detención de dos de los presuntos implicados. Este martes, sin embargo, conseguía detener a los otros 3 presuntos autores del delito y los manifestantes exhibían pancartas con sus fotos y nombres.
El Tribunal de Pristina ordenó un mes de detención para todos ellos como medida preventiva. Uno de ellos ya había sido condenado anteriormente, pero no se encontraba cumpliendo la pena de cárcel que la Justicia le había impuesto.
El director de la policía kosovar, Samedin Mehmeti, dimitió hoy "por razones de conciencia profesional", y las autoridades han anunciado la formación de una comisión de expertos que analizará el comportamiento de las instituciones en relación a este caso.