LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL PAÍS EGIPCIO CUENTAN CÓMO AFRONTAN ESTOS DÍAS
Son días muy complicados para los egipcios por los acontecimientos que están sacudiendo al país, pero también para los españoles residentes en Egipto. La historiadora Francine Llagostera o la cooperante María Luisa Caparrós se encuentran allí y han comentado sus impresiones acerca de lo que están viviendo en el país egipcio.
Cansados de 30 años de un Gobierno de mano de hierro, el 20 de enero de 2012 los egipcios dicen basta. Es su primer 'viernes de la ira' y la población sale a la calle masivamente, en lo que sería el pistolazo de salida de los 18 días de protestas que culminan con el fin de Mubarak.
"Aquel momento fue una sorpresa. Hubo un despertar de la población civil", cuenta la española Francine Llaghostera.
Todo aquello dio paso a una etapa marcada por la violencia, a una inestabilidad que acaba arruinando el turismo en Egipto, una de sus principales bazas. A pesar de todo, se convocan elecciones, en las que vence Mursi. Así, durante su único año en el mandato, millones de personas exigen su cese.
Dicha exigencia desemboca en el golpe de Estado del pasado 3 de julio. "Cambia la Constitución y él empieza con el discurso de poner un estado islámico", añade la historiadora.
Por su parte, la cooperante María Luisa Caparrós teme la radicalización de muchos musulmanes. "Cuando veo la prensa, aparecen los hermanos musulmanes como víctimas y el ejército como asesinos, cuando yo lo que veo es que, por ejemplo, en las manifestaciones no son nada pacicifstas. Son los musulmanes los que atacan al ejército", dice la española.
Ahora son los seguidores de Mursi los que ocupan las calles exigiendo el fin del gobierno impuesto por el ejército y el retorno del derrocado presidente.