LA CULTURA SE RINDIÓ A SUS IDEALES
Hollywood convirtió a Nelson Mandela en una superestrella gracias a 'Invictus'. La película, dirigida por Clint Eastwood, nominada a dos Oscar, muestra la fuerza de la tolerancia como motor del progreso. Antes, algunos documentales y series para televisión ya se habían aproximado a la figura del líder sudafricano.
Pero fue la música, los conciertos reivindicando su liberación o festejando su nacimiento los que internacionalizaron su mito. Se calcula que 600 millones de personas pudieron ver como Whitney Houston, Dire Straits o Eric Clapton felicitaban a Mandela por su 70 cumpleaños. Al abrigo de su carisma cayeron rendidos escritores, músicos y artistas: Michael Jackson, Bono, Will Smith... Su perfil, a modo de esculturas en plazas públicas, también ha protagonizado exposiciones y conferencias.
Su último acto cultural multitudinario se celebró en el Hyde Park londinense a sus 90 años. "Ahora está en vuestras manos", dijo emocinado. "El mundo está necesitado de amor", proclamaba U2 en una canción dedicada a Mandela, el hombre que con una sonrisa supo transmitir ese amor cotidiano.