EL GOBIERNO BUSCA UNA FUENTE DE INGRESOS

Malta 'venderá' su derecho de ciudadanía por 650.000 euros

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha defendido que la medida atraerá a gente "de gran valor" a la isla. La empresa que gestionará la iniciativa espera que entre 200 y 300 personas al año compren su ciudadanía.

El Parlamento de Malta ha aprobado conceder la ciudadanía maltesa a toda aquella persona no nacida en un país miembro de la Unión Europea que pague 650.000 euros a cambio de ella. El primer ministro del país, Joseph Muscat, ha defendido esta medida como una fuente de ingresos y una opción de atraer a gente "de gran valor" que invierta en la isla.

Muscat ha sostenido que el plan generaría unos ingresos de unos 30 millones de euros en el primer año, es decir, la venta de la ciudadanía a 45 personas, que además conseguirían derecho de trabajo y residencia en el resto de países del bloque regional. Eric Major, director ejecutivo de la empresa Henley and Partners, el grupo internacional que administrará el plan, ha indicado que se espera que entre 200 y 300 personas compren su ciudadanía al año. "Será un programa abierto y transparente", ha asegurado.

Por su parte, el opositor Partido Nacionalista se ha opuesto al plan argumentando que no está vinculado a la residencia o la inversión en el país. El líder de la formación, Simon Busuttil, ha advertido de que Malta podría convertirse en un paraíso fiscal, al tiempo que ha planteado una recogida de votos para celebrar un referéndum sobre la medida. Asimismo, varias decenas de personas se han manifestado en los alrededores del Parlamento durante la votación para pedir que la ciudadanía esté vinculada a una inversión sustancia, y no únicamente al pago del precio establecido.

Más sobre este tema: