proceso de paz
El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en marcha de un nuevo mecanismo internacional para mediar en el proceso de paz con Israel. Según la propuesta palestina, ese mecanismo se crearía durante una conferencia a celebrar a mediados de este año con la presencia de Israel y Palestina, junto a una "amplia participación internacional". Esa cita es parte de una gran iniciativa para desbloquear las negociaciones de paz que Abás desgranó en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La propuesta llega en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que para las autoridades palestinas descalifica a Washington como mediador en el proceso de paz. Abás volvió a criticar hoy con dureza ese movimiento y defendió que la solución al conflicto de Oriente Medio requiere un "mecanismo multilateral" y no puede depender de "un solo país". "Venimos ante este augusto Consejo en medio de un bloqueo del proceso de paz a causa de la decisión de EEUU sobre Jerusalén, las actividades de asentamientos ilegales de Israel, sus violaciones de las resoluciones de este Consejo y su falta de respeto a los acuerdos firmados", dijo Abás.
El líder palestino, que animó a todos los países que aún no lo han hecho a que reconozcan al Estado palestino, adelantó que "en el futuro" su Gobierno "intensificará sus esfuerzos" para lograr ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Ese objetivo, dijo, debería ser uno de los resultados de la conferencia internacional que propone para este año.
En ella, el líder palestino quiere que haya un "reconocimiento mutuo entre el Estado de Palestina y el Estado de Israel en base a las fronteras de 1967". Además, durante la cita se formaría ese "mecanismo multilateral internacional" encargado de asistir a las dos partes en sus negociaciones para llegar a un acuerdo de paz definitivo. Durante el consiguiente periodo de negociaciones, todas las partes se abstendrían de "acciones unilaterales", dijo Abás.
Ello incluye el cese de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la suspensión del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. A cambio, Palestina se abstendría de tratar de unirse a nuevas organizaciones y tratados internacionales. El plan palestino pasa además por la implementación de la iniciativa de paz impulsada por los países árabes. "Estamos listos para empezar negociaciones inmediatamente", insistió Abás, que habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por primera vez desde 2009.