CUELGA VARIAS FOTOS EN TWITTER
El expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, sostuvieron un "prolongado encuentro" en La Habana, donde conversaron sobre temas regionales y conmemoraron "simbólicamente" el aniversario 19 de la primera visita del fallecido mandatario Hugo Chávez a la isla.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Maduro ha colgado varias fotos con Castro, con aspecto convaleciente, con el regalo que el presidente venezolano le ha entregado, las obras completas del general Daniel Florence O'Leary, un fiel aliado de "libertador" Simón Bolívar.
"Viajé a Cuba y visité a Fidel por los 19 años del encuentro histórico entre él y Chávez y por los 9 años del Alba", ha añadido Maduro, en alusión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, un organismo promovido por Chávez, creado en 2004 e integrado por Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, así como Venezuela.
La televisión estatal de la isla informó por su parte de que Maduro celebró con Castro la victoria electoral del Gobierno bolivariano en los comicios del pasado 8 de diciembre. Ambos también conversaron sobre temas regionales como la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA) y Petrocaribe, realizada en Caracas, y la próxima cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en La Habana en enero.
Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció esta semana en los medios oficiales tras meses de silencio y sin que se divulgaran imágenes suyas. El lunes pasado los medios locales publicaron una fotografía del líder de la revolución cubana con el periodista español Ignacio Ramonet durante una reunión que sostuvieron en La Habana el 13 de diciembre.
Castro, cuya última aparición pública tuvo lugar en abril, publicó posteriormente, el 19 de diciembre, un artículo en la prensa oficial cubana titulado "Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?", con el cual rompió su silencio sobre el fallecimiento del líder sudafricano. La visita de Maduro a Cuba no había sido anunciada con anterioridad.